TORMENTA DE CATEGORÍA UNO

Evacúan en India y Pakistán a más de 180.000 personas por un temible ciclón

El ciclón llamado "Biparjoy", que significa "desastre" o "calamidad" en el idioma bengalí, se situaba sobre el Mar Arábigo a 50 kilómetros del puerto de Jakhau, en India, y a 240 kilómetros del puerto de Karachi, en el sur de Pakistán, dijeron funcionarios de meteorología.

Personas evacuadas ante la llegad del ciclón Biparjoy, en un refugio en Gandhidham, India. (Foto Ajit Solanki/AP Photo/picture alliance).
Personas evacuadas ante la llegad del ciclón Biparjoy, en un refugio en Gandhidham, India. (Foto Ajit Solanki/AP Photo/picture alliance).

La velocidad del viento y la lluvia aumentaron en la costa india de Gujarat el jueves por la noche, dijeron autoridades, después de que los gobiernos indio y del vecino Pakistán evacuaron a más de 180.000 personas que están en la ruta del ciclón Biparjoy.

Mientras el clima de Gujarat empeoraba, el departamento meteorológico de India dijo que el ciclón estaba a punto de tocar tierra.

"La serie de nubarrones están entrando en los distritos costeros y, por lo tanto, el proceso de tocar tierra ha comenzado", dijo Mrutyunjay Mohapatra, director general del Departamento Meteorológico de India (IMD). "Para la medianoche, el ojo del ciclón estará en tierra".

El IMD dijo en un boletín que el ciclón podría causar maremotos en el Mar Arábigo que podrían inundar áreas costeras bajas en ambos países.

Clasificada como tormenta de categoría uno, la menos severa en una escala de uno a cinco, Biparjoy parecía haber perdido parte de su intensidad. Se esperaba que tuviera una velocidad de viento máxima sostenida de 115 a 125 kph, con ráfagas de hasta 140 kph, por debajo de la estimación del miércoles de 150 kph.

Más de 100.000 personas han sido evacuadas de ocho distritos costeros de Gujarat y trasladadas a refugios, dijo el Gobierno estatal.
Las autoridades dijeron que se completaron las evacuaciones en Pakistán, donde unas 82.000 personas fueron trasladadas desde áreas costeras de alto riesgo.

Las autoridades establecieron alojamientos de socorro improvisados ​​en auditorios escolares y otros edificios gubernamentales para albergar a los desplazados en ambos países.

A medida que la tormenta se acercaba a tierra, la velocidad del viento aumentó alrededor de Jakhau, dijo Amit Arora, funcionario en la región de Kutch, donde es probable que el ciclón toque tierra y más de 50.000 personas sean evacuadas.

Barcos y botes han sido trasladados desde algunas áreas de la costa de Pakistán y los hospitales están en alerta máxima por el ciclón. Karachi, un centro económico de 20 millones de habitantes, no enfrentaba una amenaza inmediata, pero se estaban tomando medidas de emergencia para protegerse contra los vientos y la lluvia esperados, dijo Sherry Rehman, ministra de Cambio Climático de Pakistán.

  • (Reportes de Francis Mascarenhas en Mandvi, India, Sumit Khanna en Ahmedabad y Gibran Naiyyar Peshimam en Karachi; información adicional de Rajendra Jadhav en Mumbai; Escrito por Sudipto Ganguly y Shilpa Jamkhandikar, Reuters).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS