EL ESCENARIO EN EL DIA MUNDIAL

En America Latina son alarmantes los niveles del trabajo Infantil

En el día Mundial Contra el Trabajo Infantil America Latina, la OIT en conjunto con la UNICEF alertan sobre un panorama alarmante agravado por la pandemia. Afirman que es la tercera región del mundo con más niños trabajando, por debajo de África y Asia Pacífico.

Un niño trabaja como vendedor ambulante de frutas a las afueras del Mercado Central de El Salvador (Foto: EFE/Rodrigo Sura).
Un niño trabaja como vendedor ambulante de frutas a las afueras del Mercado Central de El Salvador (Foto: EFE/Rodrigo Sura).

Ambas organizaciones estiman que existen 8,2 millones de niños de entre cinco y 17 años trabajando en América Latina, y 5,5 millones de ellos desempeñan labores de alto riesgo.

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Una fecha en la que las autoridades internacionales exponen que el escenario actual podría ser el más preocupante de los últimos 20 años. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 160 millones de niños son víctimas del trabajo infantil, es decir, uno de cada 10 menores.

El director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, hizo un llamado a la acción con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el que remarcó que las causas de este fenómeno no vienen de la mala crianza de los padres, sino de las condiciones materiales de las familias de bajos recursos. Unas que obligan a los menores de edad a tener que laborar para sobrevivir.

"El trabajo infantil rara vez sucede porque los padres sean malos o no les importe. No, en lugar de ello, surge de una falta de justicia social", afirmó Houngbo. Además, subrayó que la solución para mitigar el trabajo infantil es la creación de "trabajo decente para los adultos para que puedan mantener a sus familias y enviar a sus hijos a la escuela, y no a trabajar".

De igual manera, la OIT advirtió que, si los miembros de la comunidad internacional no toman medidas serias para aliviar la aparición del trabajo infantil, sobre todo en países de ingresos bajos y medios, el número subiría visiblemente para finales del 2023.

La pandemia influyó

"En los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del Covid-19, han sumido a más familias en la pobreza y han obligado a millones de niños más a recurrir al trabajo infantil", señaló la OIT en un comunicado para conmemorar la fecha.

"La pandemia ha afectado mucho a las familias. En 2021 hubo un incremento significativo de niños y niñas que entraron a trabajar", afirmó Nelly Claux, directora del área de calidad impacto de 'Save the Children' Perú, para la agencia de noticias EFE.

Perú y México son los países latinoamericanos en donde más abunda esta problemática. En el país andino la legislación permite que los menores laboren desde los 14 años, sin embargo, Claux apunta que es muy "frecuente encontrar a menores trabajando en la minería ilegal o niñas que desde temprana edad realizan labores domésticas en casas de terceros, donde muchas veces son explotadas".

En el caso mexicano, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2022 arrojó que aproximadamente 3,3 millones de niños y niñas de entre cinco a 17 años se encuentran trabajando, de los cuales 31,6% trabajan en actividades agrícolas, 24,5% en la minería y construcción, y 14% en venta de servicios y comercio.

A pesar de que la Ley Federal del Trabajo mexicana prohíbe que los menores de 15 años trabajen, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) puso al país azteca como la segunda nación con mayor prevalencia de trabajo infantil, solo por debajo de Perú.

África, en primer lugar en trabajo infantil

Este lunes, Naciones Unidas emitió un comunicado en relación con el trabajo infantil, en donde se desglosa la situación por regiones geográficas: África encabeza la lista con 72 millones de niños trabajando, una quinta parte del porcentaje total de niños víctimas del trabajo infantil en el mundo.

Un informe de la OIT publicado en 2016 indicaba que de los menores trabajando en el continente, 31,5 millones se encontraban realizando oficios de "alto riesgo". Es decir, desempeñaban labores agrícolas y relacionadas con la industria minera, en donde los niños experimentan condiciones laborales inhumanas y, muchas veces, no tienen remuneración.

En un comunicado temático por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Comisión Europea y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmaron que el trabajo infantil es una de las tareas pendientes que tiene la comunidad internacional, y que existe el deber de abordarla lo más pronto posible.

"La lucha contra el trabajo infantil requiere un planteamiento global y eficaz para abordar las causas profundas de este fenómeno", subrayó Borrell en el comunicado conjunto con el organismo europeo. El texto señala a la pobreza y a la falta de acceso a la educación como las causas principales.

Además, los representantes de la comunidad europea hicieron hincapié en que es necesario crear las condiciones para "una educación de calidad, atención médica y una vida digna" para los niños, y que, sin lo anterior, "no se puede lograr un futuro sostenible y equitativo".

La lucha contra el trabajo infantil está en el centro de la agenda para la Unión Europea y Naciones Unidas. Sin embargo, el camino es largo para que los Estados con ingresos medios y bajos tengan las capacidades para propiciar condiciones ideales para combatir el fenómeno y para que los países con ingresos altos tengan la disposición para cooperar para la resolución del problema.

(EFE)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS