HUNDIMIENTO DE UN PESQUERO

El peor naufragio: mueren unos 79 migrantes en la costa de Grecia

El hundimiento de un pesquero en el mar Jónico deja al menos 79 fallecidos y cientos de desaparecidos. Según estimaciones de diferentes organismos, en el bote viajaban entre 400 y 750 personas.

"No son accidentes, son asesinatos", afirman activitas de DD.HH. (Foto Reuter).
"No son accidentes, son asesinatos", afirman activitas de DD.HH. (Foto Reuter).

Los pasajeros habrían salido desde Libia con destino a Italia, pero, una vez más, el mar Mediterráneo, la mayor fosa común de migrantes y refugiados del mundo, se los tragó. Las autoridades griegas continúan las labores de búsqueda y rescate de supervivientes. 

Un nuevo naufragio evitable frente a las costas europeas. El hundimiento de un pesquero con cientos de personas a bordo en el mar Jónico deja al menos 79 muertos, pero las autoridades alertan que el número de fallecidos “probablemente” aumentará drásticamente. Poco más de 100 migrantes que viajaban en el barco han sido rescatados con vida por la Guardia Costera griega.

Se trata del naufragio más mortífero en lo que va del año en esas aguas, conocidas como el cementerio más grande de migrantes y refugiados del mundo.

“El mediterráneo central sigue siendo un lugar de huida del infierno en tierra firme”, seña la organización de socorro Open Arms. "De hecho, es una situación trágica, una situación muy difícil con una gran cantidad de náufragos (personas), una cantidad que creo que no hemos enfrentado en el pasado en tal medida y volumen", explicó a los medios el director regional de salud griego, Yannis Karvelis.

Las estimaciones sobre la cantidad de personas que viajaban en su interior varía. Una organización benéfica europea que apoya el rescate calculó que la embarcación llevaba alrededor de 750 pasajeros. Mientras que la agencia de migración de la ONU aseguró que podrían ser unas 400 personas. Hasta el momento, no se sabe una cifra exacta de desaparecidos.

Los supervivientes, unos 106 hasta el momento, fueron trasladados en helicópteros y ambulancias a los hospitales más cercanos a la ciudad de Kalamata, con síntomas de hipotermia.

“Hemos trasladado desde el aeropuerto a cuatro con síntomas leves de hipotermia. En cuanto al puerto, hasta el momento hemos trasladado a 13 personas y afortunadamente nadie en condición crítica”, dijo el presidente de los servicios de emergencia nacional, Nikolao Papaefstathiou.

Cientos de desaparecidos en el mar

“El barco avistado ayer entre Grecia y Malta con 750 personas a bordo se hundió frente al Peloponeso. La operación SAR de la Armada griega llegó demasiado tarde a pesar de las llamadas de SOS. Por ahora solo (hay) 80 supervivientes. Cientos de muertos y desaparecidos”, denunciaba en Twitter Óscar Camps, director de la organización de salvamento Open Arms.

La embarcación partió desde el este de Libia cargada de migrantes –la mayoría de Egipto, Siria y Pakistán, gran parte de ellos hombres de unos 20 años– con destino al territorio italiano. La agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, la divisó por última vez durante la noche del martes en aguas internacionales. Según los agentes fronterizos, en la tarde del martes, un barco de la Guardia Costera se acercó al pesquero, pero los tripulantes habrían rechazado la asistencia, manifestaron desconfianza y su deseo de continuar.

Normalmente, los agentes fronterizos realizan maniobras para que las pateras de migrantes cambien su rumbo, haciendo de frontera marítima, por lo que, a menudo, los mismos migrantes temen a los agentes.

“Grecia se convirtió en el escudo de Europa”, señaló en alguna ocasión la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Migrantes llegan a Kalamata, Grecia, para ser atendidos tras el naufragio.Migrantes llegan a Kalamata, Grecia, para ser atendidos tras el naufragio.(Reuter)Migrantes llegan a Kalamata, Grecia, para ser atendidos tras el naufragio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS