UNA HEGEMONÍA DE 70 AÑOS

El oficialista Mario Benítez ganó la presidencia en Paraguay

El candidato del derechista partido Colorado de Paraguay se impuso con un irreversible 46.49% frente 42,72% del liberal Efraín Alegre. El ganador pertenece al oficialismo del partido Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR).

El derechista Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se impuso frente a su rival Efrain Alegre (Partido Ganar).
El derechista Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se impuso frente a su rival Efrain Alegre (Partido Ganar).

El triunfo fue anunciado el domingo por la noche el presidente del Tribunal Electoral, Jaime Bestard. "El presidente de la república es Mario Abdo Benítez", declaró el funcionario, al explicar que "con 96% de la transmisión de resultados, tenemos una diferencia marcada que según todos nuestros estudios y nuestras mediciones es absolutamente irreversible".

El ya presidente electo instó a la reconciliación entre sus compatriotas y recordó a su padre ligado a la dictadura en su discurso de triunfo la noche del domingo en Asunción. "Nuestra democracia ha dado ejemplo. Retumba en el mundo la noticia de que en Paraguay la democracia se ha consolidado y ha dado un paso adelante para un Paraguay unido y reconciliado", dijo Abdo.

Paraguay, que salió de 35 años de dictadura en 1989, vive bajo la hegemonía del partido Colorado desde hace 70 años, con la sola excepción del gobierno del exobispo y expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), quien fue destituido en un juicio político un año antes de completar su mandato.

El Tribunal Electoral calcula que la participación en estas elecciones alcanzó 65% de los 4,2 millones de votantes, en una jornada que transcurrió con poco entusiasmo y sin incidentes.

El ganador de esta elección sucederá en agosto al presidente Horacio Cartes, un empresario de la industria tabacalera que en estos comicios se postuló como senador.

La única interrupción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del exobispo y expresidente Fernando Lugo (centro izquierda), quien fue destituido en un juicio político en 2012, un año antes de terminar su mandato.
Además de Cartes, entre los candidatos al Senado destacan Lugo -actual presidente de esa cámara- y el exjefe de Estado Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

Presidente y vicepresidente asumirán el 15 de agosto por un período de cinco años, mientras que la renovación del Congreso tendrá lugar a mitad de año. 

Paraguay tiene una población de casi siete millones de habitantes, de los cuales alrededor del 30 por ciento vive en la pobreza o extrema pobreza. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS