ACTUALMENTE TIENE 85 AÑOS

Declaran improcedente el indulto humanitario al ex presidente peruano Fujimori

Un juez peruano declaró improcedente el indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori, informó hoy el Poder Judicial, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos instara al país a no ejecutar el beneficio.

El exmandatario peruano Alberto Fujimori había presentado un hábeas corpus ante la Corte Suprema en Lima en octubre.
El exmandatario peruano Alberto Fujimori había presentado un hábeas corpus ante la Corte Suprema en Lima en octubre.

El Tribunal Constitucional resolvió esta semana que el indulto a Fujimori, concedido en 2017, estaba vigente y dejó en manos de un juez la ejecución del beneficio que antes había sido bloqueado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en un caso que divide al país.

Se "dispone que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional para que proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria, emitida en este proceso de hábeas corpus", dijo el Poder Judicial por la red social X.

El juez Fernandez Tapia, magistrado la corte de Ica a cargo del caso, se declaró "no competente" en el proceso de indulto, según la resolución judicial difundida en las redes sociales.

El abogado del ex mandatario, Elio Riera, dijo a la radio RPP que estaban evaluando todas las vías legales para exigir la ejecución del indulto, que -afirmó- en dos oportunidades ha sido restablecido por la máxima corte y frenado a la vez por la Corte IDH.

Fujimori "esta tranquilo, está esperando que sus derechos no sean vulnerados a la espera de que el Tribunal Constitucional haga valer su sentencia", afirmó a periodistas la legisladora Martha Moyano, del partido fujimorista Fuerza Popular, tras conversar -dijo- con el ex mandatario luego del fallo del juez.

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte, cuya popularidad ha caído a su nivel más bajo en su año de gestión, había dicho que iba a respetar y cumplir la sentencia de la justicia local.

El ex mandatario recibió el indulto por parte del ex presidente Pedro Pablo Kuczyski en vispera de Navidad del 2017. Tras unos meses en libertad fue vuelto a prisión por la intervención de la CIDH y otros organismos de derechos humanos. En 2022, el Tribunal Constitucional había emitido otro fallo a favor de Fujimori, pero quedó nuevamente suspendido.

El político, hijo de inmigrantes japoneses, está preso en una base policial en Lima, donde según sus médicos sufre de úlceras en el estómago, hipertensión, fibrosis pulmonar y ha pasado por varias operaciones en la lengua por lesiones cancerígenas.

En el mismo penal se encuentran otros dos ex mandatarios: Alejandro Toledo, investigado por corrupción, y Pedro Castillo acusado de rebelión tras intentar de forma ilegal disolver el Congreso.

Fujimori, de 85 años, fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su Gobierno enfrentaba a la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder de mano dura que salvó al país del terrorismo y una hiperinflación del 7.500 por ciento, pero sus detractores afirman que fue un déspota que disolvió el Congreso en 1992 y violó los derechos humanos para mantenerse durante una década en el poder.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".

Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)

A LAS 9,30

El Papa pidió tomar el ejemplo de Mama Antula, que será canonizada mañana

El papa Francisco pidió tomar el ejemplo de Mama Antula en "la opción por los últimos", al recibir en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participará mañana domingo de la ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS