POR EL GOLPE EN BOLIVIA

Confirman la sentencia de Jeanine Añez a 10 años de prisión

El Tribunal Cuarto de Sentencia ha ratificado este viernes la sentencia de diez años de prisión impuesta el año pasado a la expresidenta Jeanine Áñez dentro del denominado caso 'Golpe II'.

Jeanine Añez. Foto: Infoabe.
Jeanine Añez. Foto: Infoabe.

El abogado de la defensa Eusebio Vera ha confirmado la ratificación, dictada por los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro, según recoge diario boliviano 'El Deber'.

La defensa de Áñez se dispone ahora a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la última instancia de apelación antes que se declare como sentencia ejecutada.

Áñez fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía la acusó de asumir la presidencia del Senado y, en consecuencia, la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 sin cumplir requisitos constitucionales.

La denuncia de este caso fue presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021, cuando Áñez ya estaba siendo procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

La Fiscalía en primera instancia sumó la denuncia del Senado a esta causa. Sin embargo, luego dividió el caso en dos: 'Golpe I', el proceso que denunció Lidia Patty, y 'Golpe II', vinculado a la denuncia de Andrónico Rodríguez. Áñez tiene seis procesos abiertos ya en la Justicia ordinaria.

Las otras personas que fueron juzgadas en este caso también han recibido la ratificación de la sentencia. Así, el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, también siguen condenados a diez años de cárcel, aunque en rebeldía por estar fugados.

Los otros sentenciados por este caso son el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce --dos años de prisión--; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta --tres años de cárcel--; el exinspector general del Alto Mando, Jorge Fernández, y el general Sergio Orellana, exjefe del Departamento III de Operaciones, ambos condenados a cuatro años de cárcel.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la ex dictadora se pronunció en contra de lo decidido por la justicia boliviana.

En ello, acusan que el MAS, partido que conduce Evo Morales, es quien ha impulsado está resolución judicial.

"Los vocales Rojas y Castro, por instrucción del MAS, ratifican vulneración de todos mis derechos como ex Presidente de Bolivia negando el #JuicioDeResponsabilidades que ordena la Constitución.@TSJBolivia  será responsable del quiebre total del Estado de Derecho o su reposición", dijo Añez quien acusó también a la justicia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS