ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro pidió a banqueros que no apoyen a Lula en las presidenciales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este lunes a los principales banqueros del país evitar apoyar al candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva porque según su opinión colocará a los brasileños "dentro del tren" de la izquierda en América Latina.

Jair Bolsonaro recibió el respaldo de la Febraban y de la Federación de Industrias.
Jair Bolsonaro recibió el respaldo de la Febraban y de la Federación de Industrias.

A la vez, Bolsonaro repudió una iniciativa de sectores de la sociedad civil para firmar un manifiesto en defensa de la democracia.

Lo hizo en un discurso en la sede de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), en el cual dejó en claro que su campaña para la reelección el 2 de octubre estará centrada en los ataques a Lula y en vincular su figura a los escándalos de corrupción por los cuales fue condenado en la Operación Lava Jato, pese a que los procesos fueron anulados por haberse originados por manipulación política.

"Durante el gobierno de Lula y los 14 años del PT (Partido de los Trabajadores) había soborno para todo, sin excepción. ¿Quieren eso de vuelta? Lula dijo que hará el doble en caso de volver, y si lo eligen estaremos con el trencito de Cuba, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia", afirmó Bolsonaro.

El mandatario ultraderechista acostumbra decir que todos los gobiernos que no pertenecen a la derecha conservadora son parte de algún tipo de izquierda que amenazaría la forma de vida de los brasileños, uno de los argumentos usados en 1964 para derrocar al presidente laborista Joao Goulart e instalar una dictadura de 21 años que se extendió hasta 1985.

Lula y Bolsonaro son los principales candidatos para las presidenciales del 2 de octubre

Lula primero en las encuestas 

Bolsonaro calificó a Lula como un "empleado que robó en una empresa y no merece ser recontratado", aunque omitió que no existen procesos contra el exsindicalista, que marcha primero en las encuestas de intención de voto.

El presidente también se negó a firmar una carta que ya suscribieron más de 700.000 personas en contra de sus amenazas de fraude y de haber levantado sospechas sobre manipulación de las urnas electrónicas que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo.

La Febraban respaldó la iniciativa junto con otra poderosa entidad, la federación de industrias de San Pablo.
"Una cartita la hace cualquiera: el que es demócrata de verdad no necesita firmar cartitas. La democracia se siente, hablar todo el mundo habla", aseguró.

Bolsonaro pidió a los principales banqueros del país -los CEOs de Itaú, Bradesco, Santander, Nubank, Safra, entre otros- que permitan que los beneficiarios del plan social Auxilio Brasil puedan sacar crédito por descuento de haberes en el recibo de ingresos antes de las elecciones.

Los grandes bancos han rechazado el endeudamiento masivo con alto riesgo de morosidad sin tener la seguridad de que el gobierno mantendrá el auxilio en 600 reales, unos 520 dólares.

Tregua en Gaza 

Después de tres días de hostilidades que costaron la vida de 44 palestinos, 15 de ellos niños Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica acordaron una tregua fundamental para la vida diaria de Gaza.

Camiones con combustible entraron  en la Franja de Gaza tras la tregua acordada entre Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica después de tres días de hostilidades que costaron la vida de 44 palestinos, 15 de ellos niños.

Un periodista de la agencia de noticias AFP vio entrar camiones cisterna por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino, que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

Poco después, la única central del territorio, que tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, volvió a "generar electricidad", dijo un portavoz de la compañía eléctrica.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".


ÚLTIMAS NOTICIAS