CONDENA HASTA 2030

Bolsonaro fue inhabilitado 8 años a ejercer cargos por "abuso de poder"

La Corte Electoral Brasileña encontró culpable de los cargos de "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación" a Jair Bolsonaro y condenó hoy a su inhabilitación para participar de las elecciones hasta 2030, cuando tendrá 75 años.

La condena deja al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fuera de las elecciones presidenciales de 2026. (Foto Reuter).
La condena deja al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fuera de las elecciones presidenciales de 2026. (Foto Reuter).

El tribunal alcanzó este viernes la mayoría necesaria para declarar al expresidente ultraderechista  inelegible por ocho años por "abuso de poder", mientras resta el voto de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) alcanzó una mayoría de 5 votos a 2 a favor de condenar al exmandatario por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones "falsas" durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de perder las elecciones.

En esta cuarta y última sesión del juicio, votaron los últimos tres jueces. Para una condena por los cargos de "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación" era necesaria una mayoría del pleno (al menos 4 de 7 votos).

Bolsonaro defiende su inocencia. "No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable", dijo el jueves a periodistas. Su abogado anticipó que en caso de condena recurrirá la decisión ante el Supremo Tribunal Federal.

"Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político", afirmó este viernes.

La inhabilitación política dejaría a Bolsonaro fuera de las elecciones presidenciales de 2026 y puede abrir una carrera por el liderazgo de la derecha en Brasil, por ahora sin alternativas claras.

Bolsonaro, ausente en todas las sesiones del juicio iniciado la semana pasada en la sede del TSE en Brasilia, tampoco compareció hoy viernes. El excapitán se encuentra en Belo Horizonte, donde tiene previsto almorzar con miembros de su Partido Liberal (PL), indicó la agrupación.

El expresidente había convocado el 18 de julio de 2022 al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, a más de cien embajadores extranjeros para denunciar la falta de credibilidad del sistema electoral y de las urnas electrónicas.

La inhabilitación había sido pedida por la fiscalía electoral a partir de una denuncia del Partido Democrático Laborista (PDT).

El fallo reformula también a la ultraderecha para las próximas elecciones de 2026 y posiciona a la exprimera dama Michelle Firmo Bolsonaro como una de las posibles aspirantes a recibir el legado de su marido, que obtuvo el 49,1% de los votos en la segunda vuelta de octubre pasado, cuando fue derrotado por Lula Da Silva.

Bolsonaro tiene otras 16 causas en la justicia electoral y en el Supremo Tribunal Federal, donde se lo investiga en la causa por el intento de golpe del 8 de enero perpetrado por sus seguidores.

(AFP/EFE/REUTER).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS