BRASIL HABILITÓ SU INGRESO

Bolivia logra un hecho histórico al aprobarse su integración el Mercosur

El Senado de Brasil aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur y ahora Lula debe promulgarlo para que Bolivia se integre como un miembro pleno. El presidente boliviano, Luis Arce, dijo que es “un hito histórico para la integración latinoamericana”.

Luis Arce, presidente de Bolivia (Foto: AFP).
Luis Arce, presidente de Bolivia (Foto: AFP).

El último paso que fakltaba fue dado ayer martes por la noche por el Senado brasileño al aprobar la adhesión de Bolivia al bloque.

El senado brasileño era la última Cámara Alta que todavía no había dado luz verde al ingreso del país andino entre los miembros del pacto regional, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El proyecto requiere ahora la promulgación del presidente Lula, algo que se descuenta sucederá en breve.

El acuerdo para el ingreso de Bolivia fue firmado en 2015 durante una cumbre de jefes de Estado en Brasilia.

"Un hito histórico"

Tras conocerse la aprobación del Senado brasileño, el presidente Arce le agradeció al presidente Lula. “Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana. Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”, escribió en sus redes sociales.

La adhesión de Bolivia dependía de la ratificación de los Parlamentos de los países del bloque económico. Tras ser aprobado por los Congresos de Argentina, Paraguay y Uruguay, solo faltaba el último paso de Brasil. En los últimos años, bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, la votación se había dilatado.

“Gracias a los senadores por concluir este proceso y felicitaciones al presidente @LuchoxBolivia (Luis Arce) y a Bolivia por unirse a nosotros en el Mercosur”, escribió el miércoles en X el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Senado de Brasil aprobó también una comisión temporal que en 180 días verificará en Bolivia la “situación política y social” así como el “cumplimiento de la cláusula democrática” del Mercosur.

“El ingreso de Bolivia es muy esperado hace tiempo e impulsará la integración regional”, dijo el senador Chico Rodrigues, relator del proyecto. “La entrada definitiva al Mercosur optimizará el comercio y la cooperación con un Estado que tiene más de 12 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 41.000 millones de dólares”, agregó.

El Mercosur fue creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En 2006, Venezuela fue aprobado como miembro, pero su participación fue suspendida en 2017 por una “ruptura del orden democrático”.

El bloque celebrará su próxima cumbre de jefes de Estado el 7 de diciembre, en Río de Janeiro. Bolivia ya había sido invitada a la cumbre, por tratarse de un país asociado al bloque.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS