LITIO EN SUDAMÉRICA

Bolivia cerró con una firma rusa por la explotación de litio

La firma rusa, que forma parte de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom), asumirá el total de la inversión durante los siguientes dos años.

El presidente Arce y la titular de la empresa estatal. Foto: Telam.
El presidente Arce y la titular de la empresa estatal. Foto: Telam.

Bolivia, nación dueña de una de las mayores reservas de litio en el mundo, acordó con la estatal rusa Uranium One Group la instalación de una planta para la explotación de este mineral, un proyecto que involucra 450 millones de dólares.

"Este convenio ratifica el modelo de producción y comercialización que planteamos a todas las empresas que quieren trabajar con nuestro litio. Nosotros participamos en todos los puntos de la cadena productiva", señaló el presidente Luis Arce durante la firma del acuerdo.

Mineral clave en la transición hacia energías limpias y principal componente para la fabricación de las baterías para autos eléctricos, Bolivia tiene una de las mayores reservas certificadas de litio en el mundo, con unas 23 millones de toneladas, y se alió con China y Rusia para iniciar su explotación a escala industrial.

Junto a Chile y Argentina, el país conforma el llamado "triángulo del litio", el mayor depósito global del llamado oro blanco.

Uranium One Group fue seleccionada entre siete postulantes tras la convocatoria lanzada por la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) hace más de un año.

A partir del acuerdo, se comenzará a "procesar carbonato de litio a grado batería (destinado a ese fin), en una planta piloto que producirá mil toneladas" el primer año, precisó Karla Calderón, presidenta de YLB.

En una segunda fase "la producción escalará a 8.000 toneladas y en una tercera fase se sumarán 5.000 toneladas más", para un total de 14.000 toneladas anuales, añadió. Todo el proyecto prevé una inversión de 450 millones de dólares hasta 2025, de acuerdo con el gobierno de Arce.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS