EN VIGILANCIA PERMANENTE

Alerta en Perú porque el volcán Ubinas entró en proceso de erupción

El volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, en la región surandina peruana, inició un nuevo proceso eruptivo, cuando se registraron las primeras emisiones de ceniza, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El volcan Ubinas en una de sus últimas erupciones en el 2019. (Foto: /DPA/EPA/STR).
El volcan Ubinas en una de sus últimas erupciones en el 2019. (Foto: /DPA/EPA/STR).

La institución precisó en un comunicado que el Ministerio del Ambiente, a través del IGP, detectó las primeras emisiones de ceniza el jueves, marcando el inicio de un nuevo proceso eruptivo y, aunque fueron leves, "no se descarta que ocurran nuevas de mayor volumen".

Las cenizas alcanzaron una altura aproximada de un kilómetro sobre la cima del volcán y se dispersaron hacia el este, pero en los próximos días podrían generarse explosiones volcánicas con emisiones que alcanzarían alturas de dos kilómetros.

Esa situación afectaría a los centros poblados ubicados en el Valle de Ubinas, advirtió por su parte el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), por lo cual el Gobierno regional de Moquegua decidió cambiar el nivel de alerta de verde a amarillo en la zona de influencia del volcán.

También se dispuso que el Sistema Regional de Defensa Civil, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), implemente planes de contingencia y otras acciones necesarias de prevención y respuesta.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua, hasta el momento se reportaron 1.741 personas y 722 viviendas expuestas por este evento natural.

El investigador científico del IGP en vulcanología Marco Rivera aseguró que están observando con mucha atención la evolución del nuevo proceso eruptivo, pues no descartan "que nuevas emisiones de ceniza de mayor volumen ocurran en las siguientes horas o días".

Teniendo como experiencia las erupciones de los últimos 30 años, las autoridades peruanas han estimado que la actual actividad de Ubinas podría extenderse por algunos meses, tal como los procesos eruptivos de los años 2006-2009, 2013-2017 y 2019.

Asimismo, podría caracterizarse por la expulsión de cenizas que serían dispersadas por los vientos hacia las localidades cercanas del volcán.

El volcán Ubinas, ubicado a 1.100 kilómetros de Lima, registró en los últimos 500 años aproximadamente 27 erupciones, la mayoría de ellas con índice de explosividad volcánica de 2 a 3 en una escala que va de 0 a 8, según precisó Rivera.

Los expertos identificaron hasta el momento 400 volcanes localizados en la Zona Volcánica de los Andes, que se extiende hasta el norte de Chile, y aunque la mayoría se encuentran inactivos, un grupo que comprende a los volcanes Misti, Sabancaya, Ticsani, Tutupaca y Huaynaputina, mantienen actividad.

l volcán Ubinas, un macizo de 5.672 metros de altura, está situado en medio de la Cordillera Volcánica, en la región de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima.

El IGP mantiene una vigilancia permanente de este volcán, que no entraba en erupción desde 2019. Perú se ubica en el llamado cinturón de Fuego del Pacífico.  

(AFP/Andina/NA/La República).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS