TIENE 37 AÑOS

Un padre, acusado de abuso sexual a su hija, tiene captura internacional

La fiscal penal María Celeste García Pisacic, solicitó la detención y captura nacional e internacional de un hombre de 37 años, quien se encuentra prófugo y acusado de cometer actos de abuso sexual en perjuicio de su hija menor de edad. Integrará además la lista de los más buscados a nivel nacional.

La Procuración puso a disposición un equipo de investigadores.
La Procuración puso a disposición un equipo de investigadores.

Con el objeto de velar por la buena marcha de la administración de justicia y a solicitud de la fiscal penal María Celeste García Pisacic, la Procuración General de la Provincia puso a disposición un equipo de investigadores conformado por distintas áreas a fin de colaborar con la investigación y localización del paradero del imputado por el presunto delito de abuso sexual contra una menor de edad. Esto, en atención a las exigencias del actual estado procesal de la causa y por la vigencia de la orden de detención que obliga al imputado a estar a derecho.

En el marco de la investigación llevada a cabo por la fiscalía penal de Joaquín V. González, se imputó a CRM como probable autor en los hechos configurativos como abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y la convivencia. Por cuanto el acusado (padre de la víctima) habría abusado de su hija, accediendo carnalmente cuando contaba con la edad de ocho años, al tiempo que se habría aprovechado de su estado de vulnerabilidad por su minoría de edad para llevar a cabo tocamientos en sus partes íntimas en reiteradas ocasiones, sucesos que se habrían prolongado durante su infancia y adolescencia. Además como agravante, no sólo se considera el vínculo de parentesco sino también que se habría aprovechado de la situación de convivencia para la comisión de los hechos.

De la investigación fiscal surge la gravedad del hecho manifestado por la menor en CCTV, sumado a la constatación según examen médico coincidente con el relato. Es por ello que la Fiscal solicitó se ordene la detención del acusado el pasado 27 de enero, siendo acogido dicho pedido favorablemente por el juez de Garantías de Joaquín V. González, Sebastián Guzmán. Dicha orden de detención fue librada el 30 de enero de 2.023 sin haberse logrado los efectos de la misma.

Posteriormente, en función de un recurso de apelación presentado por la defensa del imputado, es que toma intervención la Sala 1 del Tribunal de Impugnación, la que en fecha 28 de marzo declara la nulidad y deja sin efecto la orden de detención. La Fiscal en fecha 31 de marzo, reiteró el pedido de detención “en razón de las características y gravedad del hecho imputado tratándose de un posible abuso sexual infantil en el ámbito Intrafamiliar, que amerita ser abordado como medida urgente para preservar los derechos fundamentales de la niña víctima”. Además, agregó que existe una situación objetiva de riesgo de fuga consonante con una vital contingencia que impone la protección de la víctima en aras no sólo de asegurar el resultado del proceso, sino su integridad psicofísica.

Los más buscados

El Juez de Garantías resolvió con fecha 3 de abril, disponer la detención del acusado facultando a las fuerzas policiales a llevar a cabo la medida tanto dentro como fuera de la jurisdicción provincial, y en caso de ser necesario el mandato judicial se extiende al ámbito nacional e internacional. La orden de detención se envió para incorporación al Sistema Federal Los Más Buscados, programa que funciona en el ámbito del Registro Nacional de Reincidencia como así también en el SIFCOP. No se descarta la ampliación de imputación hacia otras personas en torno a la sospecha de la posibilidad de brindar asistencia al imputado para evadir su situación procesal.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS