PENA CONDICIONAL

Tres médicos de Orán condenados a dos años de prisión por mala praxis 

Tres profesionales de la salud, quienes se desempeñaban en el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, fueron juzgados por un hecho donde un joven que ingresó derivado desde el pueblo de Hipólito Yrigoyen por una herida de arma blanca, sufrió graves consecuencias en su salud debido a la mala gestión de los profesionales al momento de asistirlo.

Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán.
Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán.

La fiscal penal 1 de Orán, Daniela Murúa, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra los médicos Walter Hugo Romero, Marta Cecilia Aramayo y Carlos Arturo Villa como autores del delito de lesiones gravísimas culposas (mala praxis).

El hecho juzgado ocurrió en junio de 2014, cuando el damnificado resultó herido con un arma blanca y fue derivado desde Hipólito Yrigoyen al hospital de Orán, donde fue atendido por los profesionales imputados, quienes no le prestaron la atención debida. Ante el agravamiento del cuadro, fue trasladado por su familia a la ciudad de Salta, donde fue atendido en el hospital Papa Francisco.

Allí debió ser intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades por consecuencias derivadas de la mala gestión de los profesionales del hospital de Orán, tales como el colapso de sus pulmones, perforación de intestino, daños en el bazo y otras consecuencias que causaron un perjuicio permanente en su estado de salud. Entre 2014 y 2017 debió ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

El juez Héctor Fabián Fayos, en el veredicto dado a conocer este lunes, condenó a los médicos a la pena de 2 años de prisión condicional e inhabilitación especial por el mismo término.

Violó a su vecina 

Un violador recibió una condena de 6 años de prisión en juicio abreviado. El  joven de 20 años ingresó a una vivienda y abusó sexualmente de una menor de 17 años.

La jueza Carolina Sanguedolce, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, ordenó el traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1. Dispuso además que se le realice al imputado un examen genético (ADN) para su incorporación al Banco de Datos Genéticos, previa asignación del DUIG por el Registro provincial de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

A prisión por venta de drogas

El fiscal de UFINAR, Gustavo Torres Rubelt, llevó adelante la investigación que culminó, mediante juicio abreviado, con la sentencia a prisión de cuatro años para la mujer y seis años y ocho meses para el hombre.

En un juicio abreviado, Gladys Amalia Chaile y Guillermo Segundo Paz admitieron ser responsables del delito de comercialización de estupefacientes, del que los acusaba el fiscal de la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt.

La Sala 1 del Tribunal de Juicio condenó a Chaile a la pena de cuatro años de prisión efectiva, que será bajo la modalidad de prisión domiciliaria hasta tanto una Junta Médica compuesta por médicos del CIF, del Servicio Médico del Poder Judicial y del Servicio Penitenciario, se expidan sobre la posibilidad de que la mujer –de 44 años- realice los tratamientos que requiere a través del Servicio Médico del Servicio Penitenciario.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS