ASESINATO DE LILIANA LEDESMA

Tras largos 17 años, resuena más fuerte el pedido a gritos de justicia

Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El Tribunal está integrado por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales).

La madre de Liliana Ledesma, Élida Romero, reclama por el juicio de su hija. En el fondo, la pasarela donde fue asesinada la pequeña productora.
La madre de Liliana Ledesma, Élida Romero, reclama por el juicio de su hija. En el fondo, la pasarela donde fue asesinada la pequeña productora.

En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscal Penal del GAP Claudia Carreras. La querella es representada por el abogado David Leiva y Grisel Kolb, y en ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo actúan Horacio Daniel Morales y Mariano Ariel Álvarez.

En 2.010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán había condenado por el mismo hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto, Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión y Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Los hermanos Castedo participan de las audiencias por vía remota desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentran alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial.

Un crimen brutal

El 21 de septiembre de 2.006 en una pasarela peatonal de la localidad de Salvador Mazza, la productora rural Liliana Ledesma, recibió 7 puñaladas, dos de ellas mortales –en el estómago y en el corazón– y un tajo que comenzó en el labio superior y terminó abriendo el inferior dejando al descubierto dientes y encías. Días antes de ser asesinada, la víctima había denunciado públicamente a los Castedo y al entonces diputado provincial Ernesto Aparicio -hermano de la condenada María Gabriela y fallecido en 2013- por cerrar un camino vecinal que unía Salvador Mazza con Bolivia. Liliana Ledesma había denunciado públicamente que el cierre se había hecho con la intención de dejar liberada una zona de frontera para el contrabando de mercadería legal y el narcotráfico. De acuerdo a las pesquisas, el clan Castedo era dueño de 28 mil hectáreas en dicha localidad salteña y campos de similares proporciones del lado boliviano, y se cree que contaban con la protección del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, condenado en marzo de 2.019 a 13 años de prisión. Por otro lado, Roberto César Castedo, hermano de Delfín y Raúl, fue detenido en enero de 2.018 acusado de transportar casi 100 kilos de cocaína en Orán.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS