ESTABA AL CUIDADO DE SUS TIOS

Suspenden a la jueza que dejó a Lucio Dupuy al cuidado de su madre

Un Jurado de Enjuiciamiento suspendió hoy por presunto “mal desempeño de sus funciones” a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y su asesora, que intervinieron en el expediente sobre el cuidado del niño Lucio Dupuy, quien fue brutalmente asesinado por su madre en Santa Rosa, La Pampa.

La jueza suspendida Ana Clara Pérez Ballester. (Foto Infobae).
La jueza suspendida Ana Clara Pérez Ballester. (Foto Infobae).

Luego de avalar la tenencia de Dupuy a su madre, ella junto a su pareja, lo asesinaron el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que ambas fueron condenadas a prisión perpetua.

La medida, a la que se arribó por unanimidad, recayó sobre la magistrada Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán, quienes habían sido denunciadas ante el Jury por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino.

El expediente sobre Lucio en el Juzgado de la Familia y el Menor N°1 de General Pico a cargo de Pérez Ballester se creó a mediados de 2020, plena pandemia, en el marco del aislamiento obligatorio. Fue llamado “Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ cuidado personal”.

Leticia Hidalgo es la esposa del tío paterno de Lucio y quien, por esos días, tenía la tenencia de Lucio. Del otro lado estaba Magdalena, la madre de Lucio, que reclamaba por su hijo. El chico vivía con los tíos por un acuerdo entre los padres y era feliz. Pero la madre quería llevárselo a Santa Rosa, por eso comenzó un litigio en la Justicia. Los tíos se negaron a entregarlo.

El 4 de noviembre de ese 2020, la tía de Lucio cedió la tenencia cansada de las denuncias en su contra, de los escándalos que hacía la madre en la puerta de su casa cada vez que lo visitaba y preocupada por el estrés que vivía el niño por esas situaciones.

Ese día, se firmó el acuerdo entre Magdalena y Leticia. El documento contó con la homologación de la jueza Pérez Ballester. De esa manera, Lucio quedó al cuidado de su madre y también de la novia que vivía con ella, Abigail Páez. Poco más de un año después, en noviembre del 2021, el chico de 5 años fue brutalmente asesinado y violado por ambas mujeres.

Caso de Lucio Dupuy: Hoy se dará a conocer la sentencia a las acusadas —  LCR Diario Digital | #somosperiodismo

Pérez Ballester, hoy de 40 años, tiene un historial más extenso como abogada particular que como funcionaria del Estado. Según los registros laborales que consultó este medio, entre 2005 y 2007, cuando sólo tenía 20 años, trabajó en el estudio jurídico Mazzinghi en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Luego se desempeñó en otro bufete, ubicado en el centro porteño desde 2012 a 2013. Llegó a La Pampa en 2017.

Su padre también es juez. Se llama Alejandro Pérez Ballester y se desempeña como camarista civil. Cuenta sobre sus espaldas con una amplia trayectoria judicial que se inició como secretario de un juzgado civil. Es, en definitiva, un reconocido hombre judicial de La Pampa que, cuando el nombre de su hija se volvió público, tomó un rol activo defendiéndola de las críticas que recibió en redes sociales por el tema de la tenencia de Lucio.

Podrían abrir sumarios a empleados públicos

Por medio de una resolución que lleva la firma del fiscal general Juan Carlos Carola, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) recomendó a los ministerios de Educación y de Salud que se investiguen eventuales responsabilidades de once empleados públicos en torno al caso Lucio.

A su vez, la FIA dictó una serie de recomendaciones en diversos ámbitos de la administración provincial con el objeto de prevenir y erradicar el maltrato infantil en La Pampa. Las mismas están dirigidas a las autoridades para que tomen medidas especiales en la Policía provincial y en los ministerios anteriormente mencionados.

Estas sugerencias fueron elaboradas a partir de informes informes técnicos sobre el accionar de las áreas de educación y salud que intervinieron en el caso, los cuales fueron realizados por especialistas, como la licenciada en Ciencias de la Educación Liliana Maltz e integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS