SE DIRIGIAN A JUJUY

Se reanuda el juicio por la muerte de 43 gendarmes en un siniestro vial

El debate se retoma tras su suspensión en 2021. Hubo modificaciones en la composición del Tribunal. El hecho ocurrió en el 2015 en la ruta nacional 34, en cercanías a Rosario de la Frontera.

Las familias exigiendo justicia. Foto: Página 12
Las familias exigiendo justicia. Foto: Página 12

Este viernes se reanuda el juicio por la muerte de 43 gendarmes al desbarrancar el colectivo en el que viajaban a la provincia de Jujuy. El siniestro ocurrió el 14 de diciembre de 2015, en la ruta nacional 34, en cercanías de la ciudad de Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia de Salta. Por orden de la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, actual candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, los gendarmes iban a reprimir una protesta de la organización social Tupac Amaru en Jujuy.

Este juicio comenzó en noviembre de 2021, sin embargo, el Tribunal Federal Oral N° 2 de Salta, suspendió el avance del debate, debido a que detectó ciertas irregularidades que atribuyó a los demandantes. En este sentido, el presidente del tribunal, Domingo Batule, y los vocales Abel Fleming y Mario Marcelo Juárez Almaraz, señalaron que existió una falta de diligencia y desidia por parte de las querellas y los actores civiles, y también habían afirmado que las defensas habrían cometido actos de obstrucción en la investigación.

En la causa fueron imputados el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, quien estaba encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero; el responsable de la logística del viaje, el comandante Juan Carlos German; el jefe de personal, el comandante Juan Carlos Bordón; el jefe del Destacamento, el comandante mayor Elio Rafael Martínez, y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando, por presunta responsabilidad penal y civil sobre el siniestro ocurrido el 14 de diciembre de 2015.

Ahora el juicio se reaunudará con modificaciones en el Tribunal, que seguirá siendo presidido por el juez Batule pero tendrá como vocales a la jueza Liliana Snopek, designada luego de la renuncia de Fleming tras iniciar los trámites de jubilación y la jueza Maria Alejandra Cataldi ocupará el lugar del juez Juárez Almaraz, quien se apartó de la causa por amistad manifiesta con un abogado de las partes.

Asimismo, se espera que este viernes se informe quien actuará como conjuez ya que en 2021 tenía ese rol la jueza Snopek.

El abogado Nicolás Vedia, querellante en la causa en representación de 6 familias, recordó ayer que el juicio se había suspendido por la falta de notificación a la defensa en la etapa de investigación cuando el expediente estaba a cargo del juez federal Julio Bavio. Señaló que se entiende que los vicios legales se encuentran subsanados por eso esta semana los notificaron de la reanudación del debate. El letrado dijo que espera que hoy el TOF 2 explique los alcances que tuvo la medida, "si fue total o parcial la razón que le dieron a la defensa".

Vedia adelantó que planteará la ampliación de la acusación a otros funcionarios de alta jerarquía de la Gendarmería Nacional que los familiares de los fallecidos consideran que intervinieron en la cadena de mandos y que deben responder ante la justicia.

Por otro lado, el querellante sostuvo que este viernes vendrán algunos familiares y estarán fuera del TOF Nº 2 desde las 7 de la mañana. Señaló que aunque esta querella se formalizó con 6 familias, hay otras 14 que no se pudieron presentar en la causa "por falta de tiempo o de conocimiento", pero apoyan al grupo que sí pudo ser parte del proceso.

Respecto a los 8 años que lleva la causa, Vedia dijo que "hay un mecanismo judicial federal que no está coincidiendo con los tiempos" pero aclaró que tienen "confianza en la administración de justicia" y en que llegarán "a la verdad de los hechos".

Vedia, que en 2015 era director de Asuntos Jurídicos de la Policía de Salta, destacó que después de la muerte de los 43 gendarmes, la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación dispuso que todas las fuerzas de seguridad tenían que contar con revisión técnica de sus vehículos en cada jurisdicción. "Lamentablemente tuvo que pasar estar tragedia para que los vehículos tengan estas revisiones", manifestó. 

Por su parte, el abogado Mauricio Arriagada, que comparte la querella con la letrada Nuria Monserratt en representación de 23 familiares, viudas, hijos, padres y madres de los gendarmes fallecidos, dijo que pedirá la conexidad de esta causa con otra por asociación ilícita que está en trámite tras una denuncia realizada en 2017. El letrado recordó que una auditoría encontró que "no se ha ejecutado correctamente el presupuesto por parte de la Gendarmería en ese periodo" ya que había una partida asignada de aproximadamente 53 millones de pesos para el mantenimiento de los dos colectivos del destacamento móvil 5, sin embargo, lo que se ejecutó fue menor a los 19 mil pesos.

Arriagada dijo que en caso de que prosiga el debate este viernes, será el primer testigo en declarar porque es denunciante. Cuando ocurrió la muerte de los gendarmes, luego de haber sido contactado por familiares, radicó la denuncia.

El querellante consideró que, tras lo ocurrido, Patricia Bullrich no aplicó "mano dura" "porque los jefes de Gendarmería siguen en funciones y ni siquiera tuvieron una reprimenda".

Fuente: Página 12

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS