ASESINADA EN MARZO DE 2.020

Prisión perpetua para Agustín Morales por el homicidio de su abuela Leonor Giné

El joven fue condenado a 19 años de prisión por el homicidio de su abuela y tras el recurso de casación presentado por la fiscal Poma, la Sala I del Tribunal de Impugnación modificó la calificación y le impuso la pena de prisión perpetua.

Agustín Morales cuando declaró en el juicio. (Foto Poder Judicial)
Agustín Morales cuando declaró en el juicio. (Foto Poder Judicial)

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, fue notificada por la Sala I del Tribunal de Impugnación de la resolución del recurso de casación interpuesto oportunamente ante el fallo del Tribunal de la Sala III de Juicio del 3 de agosto de 2.021, donde Agustín Morales fue condenado a la pena de 19 años de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación en concurso real con violación de las medidas sanitarias vigentes al momento del hecho por la situación de pandemia.

En la resolución se hace lugar en forma parcial al recurso presentado por la fiscal Poma y se resuelve modificar la calificación por la de homicidio agravado por el vínculo y criminis causa en concurso real con violación de las medidas sanitarias vigentes al momento del hecho por la situación de pandemia, imponiéndole la pena de prisión perpetua.

El hecho ocurrió el 28 de marzo de 2.020, cuando familiares de María Leonor Giné se presentaron en su domicilio de calle Belgrano al 900 y fue encontrada sin vida en el interior de su departamento.

“Jurídicamente responsable”

El juez Luciano Martini puntualizó que “la adicción a sustancia estupefaciente del sujeto activo no constituye una circunstancia extraordinaria de atenuación por sí misma, pues en modo alguno puede configurar un motivo comprensible que autorice a sostener que se menguó de forma razonable el respeto al vínculo de sangre que sustenta el agravamiento del delito de homicidio.”

Consideró que “Agustín Morales resulta autor material y jurídicamente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo”. “No puede considerarse como móvil del homicidio el impedimento a salir del edificio. Por el contrario, en todos los términos considerados, del análisis de la prueba y los indicios concordantes y no anfibológicos, se tiene que el acusado dio muerte a su abuela, para poder hacerse de su dinero y celular, con los que  inició un raid de consumo de estupefacientes y servicios sexuales. Por lo cual, corresponde concluir que Morales resulta autor material y jurídicamente responsable”.

Juzgan a los asesinos de un jefe policial

El juez de la Sala II del Tibunal de Juicio de Metán, Ramón Haddad, encabeza el juicio que se sigue contra Nahir Jesús Federico Puntano, acusado como autor de los delitos de homicidio agravado por la función, cargo o condición de la víctima y lesiones leves calificadas, todo en concurso real.

En la causa también se encuentra acusado su hermano Cristian Raúl Puntano como partícipe necesario de los mismos delitos.

El próximo lunes 10 de julio continuará desde las 9 de la mañana la audiencia con la ronda de testimoniales. Se lleva a cabo en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Metán.

Según surge de la causa, el hecho sucedió el 25 de septiembre de 2.021. Esa madrugada la comisaría recibió un llamado telefónico de una persona que alertaba sobre un desorden entre hombres en calle 25 de mayo esquina pasaje Rufino, de la localidad de El Galpón.

Al llegar al lugar, los acusados comenzaron a arrojar piedras al personal policial, una de las cuales impactó al jefe de la Dependencia, el subcomisario Manuel Pistán, y aprovechando que se encontraba en el suelo, lo agredieron con un palo, tanto a él como a otro de los oficiales.

Luego los hermanos Puntano salieron corriendo, pero un policía logró interceptar a Cristian, por lo que su hermano volvió y comenzó a pegarle al oficial con el palo que portaba, con lo que logró que suelte al joven y finalmente se dieron a la fuga.

Manuel Pistán fue trasladado al hospital local, pero ante la gravedad de su diagnóstico fue derivado de urgencia a la ciudad de Salta.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS