PARTICIPACIÓN DE LAS MINORÍAS

Por el millonario robo en la Caja de Abogados, piden modificar la ley de conformación

Un nuevo episodio se suma al conflicto suscitado tras el robo millonario a la Caja de Abogados de la provincia de Salta.

El robo millonario fue el disparador de otros reclamos a la entidad. Foto: CADENA 365
El robo millonario fue el disparador de otros reclamos a la entidad. Foto: CADENA 365

Y es que, como en una suerte de punta de un iceberg, el ilícito develó otros capítulos en una historia de permanentes reclamos por parte de los colegiados que hoy piden la urgente modificación de la ley de conformación de la Caja de Abogados, que permita la participación a las minorías de los colegiados, además de la transparencia de los números y las actividades que realizan

Nuevo Diario dialogó con el abogado Luis García Vidal, quien dio los últimos detalles del proceso judicial que se lleva adelante en contra del empleado de la institución, acusado por el robo. "Junto a un grupo de abogados, pedimos participación en el proceso", señaló.

No obstante, García Vidal analizó en profundidad los hechos: "el problema esencial es que estos organismos (Caja de Abogados) son organismos públicos porque están haciendo tareas como la previsional de una profesión determinada y que fueron creados por Ley de la provincia, es decir que el Estado ha cedido la función previsional. Son fondos públicos, dados en administración a los propios abogados que van a ser luego los beneficiarios de la jubilación"

En ese sentido, Vidal remarcó que "tienen que ser organismos absolutamente claros de manera tal que se puedan exhibir todas las cuentas ", y explicó la necesidad de hacer permanentes estudios estadísticos "todo eso, en la Caja de Abogados no se conoce".

"El robo a la Caja de Abogados ha sido la mecha que ha prendido el fuego de lo mal que se está manejando por colegas que han estado a cargo de la misma" dijo el letrado y añadió: "Además de este robo, es otro robo las pensiones indignas que se pagan a los abogados jubilados, con montos irrisorios e inferiores a la canasta básica. Hay abogados que hicieron aportes durante más de 30 años y se encuentran con una jubilación de $120 mil y es una verdadera vergüenza", sostuvo García Vidal.

Todas las miradas puestas en la conducción del organismo

La presidencia de la Caja de Abogados de la provincia, hoy está a cargo de María Emilia Carbajal y una comisión, que según denunció el letrado, va "rotando en los roles y son siempre los mismos": "el problema de fondo es que el organismo no tiene una verdadera conducción democrática, no hay representación de las minorías y además les permite a quienes detentan el poder en el sector de abogados, que estén permanentemente las mismas caras y manejen las cosas como si fueran bienes de ellos", sostuvo Vidal.

Párrafo aparte pero en la misma línea, la lupa está puesta hoy por hoy sobre Eduardo Romaní, ex presidente del Colegio de Abogados de la provincia, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta; miembro del área de Tesorería de la Caja de Abogados y actual miembro del Consejo de la Magistratura: "¡Señor, qué vocación de servicio tiene este hombre!", ironizó al ser consultado sobre la vinculación que recientemente se realizó entre el  mencionado y algunos manejos centralizados dentro del espacio correspondientes a los abogados de la provincia de Salta y analizó: "estamos hablando de lugares trascendentales, no lo estoy acusando de nada, pero estoy exhibiendo lo que sucede", señaló.

Cuestionamientos sobre el destino de los fondos

“La Caja realizó un edificio de recreo en la Circunvalación Oeste y cuando uno ve la empresa que ha construido todo eso, también se da cuenta que son parientes de quienes manejaban el organismo en ese momento”, advirtió el abogado. "Díganme si se usa ese edificio, o cuándo se lo usa si no es para fiestas", del mismo modo en el predio correspondiente al Colegio de Abogados en Ciudad Judicial: "estos fondos no han sido destinados para la construcción de edificios, sino que el objetivo esencial para el que fueron creados estos fondos, es el pago de las jubilaciones", enfatizó con indignación. "Cada vez que un jubilado abogado va a cobrar, se encuentra con esos montos indignos", lamentó. Consultado sobre la existencias de pedidos de informes y/o auditorías al ente sobre el cual se reclama, Vidal aseguró que existen múltiples presentaciones realizadas por parte de los abogados: "nunca se nos ha exhibido nada, y la página web parece de una tienda, hay un ocultamiento, un silencio cómplice", señaló y concluyo: "la Caja de abogados se ha manejado de manera escandalosa”.

Chibán denuncia "convicciones antidemocráticas"

Nuevo Diario dialogó también con el ex diputado radical Héctor Chibán, quien cuestionó duramente las gestiones directivas de la Caja y el Colegio de Abogados, y apuntó directamente a la figura de Eduardo Jesús Romaní como el responsable  de una "gestión hegemónica" en todo lo relacionado a los colegiados abogados, y  a la que denunció públicamente como "carente de transparencia". Asimismo, Chibán, insistió en la modificación de las cartas de constitución de la Caja y del Colegio de Abogados respectivamente, a partir de la reactivación de un proyecto de ley de su autoría, durante su paso por la Cámara Baja provincial.

El letrado explicó a este medio que tanto en la Caja como el Colegio de Abogados se dan algunas características por la forma en que fueron diseñadas ambas instituciones durante la dictadura militar, "y en las que quienes ganan las elecciones se llevan todos los cargos, por lo que las minorías (la oposición) no están representadas". "Lamentablemente nadie ha planteado la inconstitucionalidad de estas leyes, porque la democracia dentro de las instituciones, está garantizada por la Constitución Nacional", explicó.

Chibán sostuvo además que: "este tipo de sistemas, impide claramente el contralor de quienes ejercen el oficialismo de turno" y añadió: "esta gestión de Romani, que maneja tanto el Colegio como la Caja de Abogados, aún cuando no esté formalmente ejerciendo la presidencia y sí personas cercanas a él, se convierte en una gestión hegemónica, endogámica y absolutamente carente de transparencia".

"Estamos hablando de personas con fuertes convicciones antidemocráticas", insistió.

Alerta sobre la falta de control en los fondos

Por el caso del robo millonario de la Caja de Abogados, Chibán apuntó directamente a Romaní, hoy tesorero de la entidad asegurando que se trató de "ineptitud grosera": "la falta de control al único cajero que tenía la Caja, es responsabilidad exclusiva de él (de Romani). Esa persona tenía facultades para realizar acciones con recibos millonarios sin pedirle permiso al tesorero", alertó y aseguró que este análisis fue vertido días atrás, en una asamblea realizada  por los profesionales abogados para abordar esta problemática.

En ese sentido, Chibán también detalló la presentación de pedidos de informes para analizar los números y documentación respaldatoria, pero que hasta el momento no han presentado nada: "es una marca registrada, negar el acceso a la información y los abogados deberíamos tener en tiempo real, los ingresos y egresos de la caja y el colegio". De hecho, aseguró que los balances "se hacen a libro cerrado".

“Siendo diputado provincial presenté una ley para modificar las cartas del Colegio y la Caja de abogados, para entre otras cosas, garantizar la representación proporcional de los matriculados; además del control del funcionamiento de la justicia”, sostuvo y aseguro que si bien llegó a la Comisión de Legislación General: “la Comisión del Colegio en ese momento, se encargó de que no se tratara ese proyecto por sus vinculaciones políticas”, finalizó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS