USÓ UNA MATRÍCULA APÓCRIFA

Poma Ovejero tiene una condena por homicidio culposo y fue concejal capitalino

Por FM Ya (91.3), el fiscal general Carlos Amad, se refirió a la audiencia de imputación contra el abogado Miguel Martín Poma Ovejero por usar una credencial apócrifa. El acusado solicitó la reserva del nombre escudándose en ser abogado del gobernador y trascendió que tiene una condena previa. El fiscal también hablo del juicio a Delfín y Raúl Castedo, la causa Arcadio S.A. y el caso Monges.

Miguel Martín Poma Ovejero, abogado imputado (izquierda) y Carlos Amad, fiscal federal (derecha).
Miguel Martín Poma Ovejero, abogado imputado (izquierda) y Carlos Amad, fiscal federal (derecha).

“Yo pido que se haga la reserva del nombre porque el principio de inocencia, aunque yo demuestre esto al final del proceso, el daño que puede hacer a mi profesión, a mi reputación, y más que estoy llevando tres juicios contra la prensa en nombre del gobernador (Gustavo) Sáenz, me puede afectar muchísimo”, manifestó Miguel Martín Poma Ovejero en la audiencia de imputación llevada a cabo el pasado miércoles. El letrado está acusado de falsificación de documento y falta de habilitación para representar a un recluso en la justicia federal.

El fiscal Carlos Amad informó por Hora de Voces  que Ovejero se presentó el primero de julio en una audiencia común de una causa de ejecución de pena privativa de libertad y se advierte que su credencial estaba adulterada. En la misma, aparecía su foto pero con el nombre de Jesús Nicolás Graneros. Ante ello, fue detenido de manera provisoria.

La Fiscalía inició la investigación y constató que Poma efectivamente es abogado, pero no cuenta con la matrícula federal. A ello se sumó el descubrimiento de un antecedente: En 2013, Poma Ovejero se desempeñaba como concejal de la Ciudad de Salta y estuvo involucrado en un accidente de tránsito sobre la ruta 9/34 ocurrido el 31 de enero de ese año, donde falleció Carlos Vera de 41 años y por el cual fue condenado el 10 de mayo de 2018 por homicidio y lesiones culposas.   

En la audiencia de formalización, Poma Ovejero no solo solicitó la reserva del nombre por su vínculo con el gobernador, sino que también intentó echar a la prensa presente. “Dijo que eso le hacía daño a su buen nombre y honor. Yo me opuse, el juez me hizo lugar y no permitió. Era un caso de censura previa”, indicó Amad.

Además de ello, el fiscal informó que envió un oficio al gobernador Gustavo Sáenz pasado el mediodía de ayer para solicitar confirme o no si efectivamente Poma Ovejero lo representa en tres juicios contra la prensa. Desde el juzgado se otorgaron 30 días hábiles más para terminar de armar la carpeta judicial del caso.

Asimismo, parte de la “defensa” de Ovejero fue decir que todo es una confusión. “Eso no es así, esto es un acto deliberado”, aseguró Amad.

Juicio a los hermanos Castedo

El pasado miércoles se llevaron a cabo los alegatos del juicio contra Delfìn y Raúl Castedo, el escribano Enrique Torino, Mabel Araujo, y los comerciantes Luis, Alberto y Mario Yudi por asociación ilícita y lavado de activos con fines delictivos.

La querella solicitó 20 años de prisión para Delfín Castedo, 8 para Raúl, 9 para el escribano Torino y 8 para Araujo. Amad dará sus alegatos y pedidos de condena el próximo miércoles 19.  

“Calculo que vamos a terminar esa misma mañana. Es una causa larga, con mucha prueba y mucho testimonio. La hipótesis de la Fiscalía se está viendo reflejada, y eso le estamos diciendo a los jueces. Yo ya tengo pensados los pedidos de pena”, dijo.

En cuanto el juicio que debía llevarse adelante contra los Castedo por el homicidio de Liliana Ledesma, informó que solo tiene conocimiento de que la defensa se opone a realizar las audiencias vía remota, y por ello la causa sigue dilatándose.

Arcadio S.A.

El próximo 25 de octubre, debían iniciar las audiencias contra Matías Huergo quien se desempañaba como gerente de LuSal durante la gestión de Sáenz como intendente. Y está acusado como autor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la empresa y en beneficio de su empresa propia Arcadio Obras Eléctricas S.R.L.

“Hay estrategias dilatorias de la defensa para tratar que la causa no llegue a juicio. El viernes pasado se reanudaron los plazos procesales para presentar prueba, la Fiscalía ya presentó. Faltan la querella y las defensas, y un tiempo más para que el Tribunal ordene la pruebe y designe fecha”, informó Amad.

Caso Monges a la Justicia Federal

Sobre la noticia de que la investigación por el asesinato de Darío Monges, quien fue acribillado y su cuerpo se encontró en Barrio El Círculo, pasó a la justicia federal ante la declaración de incompetencia por parte de la justicia provincial por la vinculación del caso con el narcotráfico, el fiscal Amad indicó que aún no leyó el expediente pero cree que “estaría bien justificada” la incompetencia, de acuerdo a lo informado por los medios de comunicación.

“Una vez que el doctor Eduardo Villalba disponga, si pide mi colaboración obviamente que estaré ahí. Estas causas generalmente las trabajamos con un equipo muy grande y competente”, dijo.

Además, sostuvo que le comentaron que la investigación realizada hasta el momento es muy prolija, por lo que “si el trabajo es bueno, continuaremos con él”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS