INCUMPLIMIENTO Y NEGLIGENCIA

Plazo para ratificar y ampliar la acusación en contra del juez Laurenci

Durante esta semana la parte acusadora deberá ratificar y ampliar las pruebas que oportunamente presentó al solicitar el Jury en contra del juez de Orán Osvaldo Laurenci.

El detenido por homicidio y otros delitos de alta peligrosidad se escapó con el beneficio de la domiciliaria otorgada por Laurenci.
El detenido por homicidio y otros delitos de alta peligrosidad se escapó con el beneficio de la domiciliaria otorgada por Laurenci.

El Jurado de Enjuiciamiento, se reunió el último día hábil de la semana para avanzar en la acusación del Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, contra el Juez de la Sala I del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Orán, Edgardo Osvaldo Laurenci.

El Procurador acusa al juez Laurenci de negligencia y falta de cumplimiento de sus deberes, en relación con la fuga de detenido por narcotráfico Lino Moreno.  Pone en duda la integridad del magistrado y su capacidad para ejercer su función adecuadamente. El Jurado de Enjuiciamiento resolvió, por unanimidad, declarar la admisibilidad formal de la acusación, suspender al magistrado en el ejercicio de sus funciones, trabar embargo sobre un porcentaje de sus haberes y abrir la causa a prueba por el término de veinte días. Las partes podrán en los próximos cinco días hábiles ratificar y ampliar las pruebas ofrecidas oportunamente.

Fue presidida por la presidente de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, con la presencia del juez de Corte Pablo López Viñals; el Senador Jorge Pablo Soto, por la Cámara Alta Mónico Graciano, por la minoría de la Cámara de Senadores; el Diputado Esteban Amat, Diputado Juan Carlos Roque Posse, por la minoría de la Cámara de Diputados; el Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, Luis Guillermo López Mirau, abogado de la matrícula y Pedro Mellado.

Amplio historial delictivo y de escapes para Moreno

Lino Ademar Moreno, había recibido una condena de 6 años de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abuso de armas en concurso real, sin embargo, logró evadirla en el año 2001. Tras su recaptura, fue condenado a 6 años de prisión, en otra causa, el 17 de febrero de 2005, por los delitos de evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad agravada.

Como resultado, el 27 de mayo de 2005, se decidió unificar ambas condenas en una única pena de 12 años de prisión.

Durante el cumplimiento de esa pena unificada, Lino Moreno logró escapar el 30 de agosto de 2006, fue cuando ejecutó el homicidio de Liliana Ledesma, lo que dio origen a su última condena.

Es así que el Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán, en fecha 14 de junio de 2010, lo condena por el delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores.

El 4 de junio de 2016 el propio Juez Edgardo Laurenci unificó las sanciones a la pena única de prisión perpetua.

El mismo juez resolvió conceder salidas transitorias a Lino Moreno, pese a la negativa fundada de la Fiscal actuante y de la familia de la víctima.

Con ese beneficio el 18 de junio del año pasado no regresa a la cárcel, además el juez da información errónea para su búsqueda.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS