PENA PECUNIARIA Y RESTITUCIÓN AL ESTADO

Pidieron en guarda a una niña y en vez de amor, le dieron maltrato y violencia

Una pareja de Cerrillos tenía la guarda con fines de adopción de una niña de 4 años nacida en Tartagal que en cuenta de amor sufrió violencia y maltratos. La Justicia ordenó la inmediata restitución de la tutela de la menor y le impuso al matrimonio una fuerte pena pecuniaria.

Vecinos denunciaron a un matrimonio cerrillano por violencia y maltratos del matrimonio hacia la menor que tenían en guarda con fines de adopción.
Vecinos denunciaron a un matrimonio cerrillano por violencia y maltratos del matrimonio hacia la menor que tenían en guarda con fines de adopción.

La decisión judicial se tomó a raíz de un pedido de la Asesora de Incapaces Nº2 de Tartagal, María Fernanda Chocobar, ante denuncias de vecinos por violencia y maltratos del matrimonio hacia la menor, además de incumplimientos por parte de los adultos de medidas que garantizan la correcta vinculación de la niña dentro del seno familiar.  

En su presentación, la Asesora informó también que la pareja no procuró ayuda terapeútica para la niña que manifestaba situaciones de berrinches, temor y sufría de pesadillas nocturnas. Los preadoptantes tampoco concurrieron a las sesiones de psicoterapia que les había ordenado la Justicia.

Además, la pareja decidió no inscribir a la niña en ninguna escuela para que asistiera al prejardín, por lo cual no dieron cumplimiento a la obligación parental de garantizar la inclusión en el sistema educativo.

Por estas razones la Justicia entendió que los preadoptantes no desarrollaron capacidades parentales esperables para un proceso de adopción, y solicitó una sanción pecuniaria de la pareja en favor de la niña.

En su resolución, la Jueza de Personas y Familias Nº 2, Elba Susana Menéndez, ordenó la restitución de la niña al hogar en el que residía previamente y que el Estado ejerza su tutela.

A la vez solicitó a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, la inclusión de la niña en el sistema educativo.

Las penalidades al matrimonio

También ordenó que el matrimonio sea excluído inmediatamente del Registro de Postulantes para Adopciones, y que al momento de confección de los legajos se requiera certificado negativo de denuncias de violencia intrafamiliar, debido a que el citado matrimonio contaba con antecedentes en este sentido.

La Magistrada intimó al matrimonio a abstenerse de acercarse a la niña, debiendo mantener una distancia de 200 metros del hogar donde actualmente se aloja, al tiempo que prohibió que difundan datos personales a fin de resguardar la intimidad de la menor. 

Finalmente, impuso al matrimonio una pena pecuniaria, consistente en la provisión de útiles y elementos escolares, así como la indumentaria necesaria para que la niña pueda cursar el período lectivo 2021. También la entrega de 100 pañales mensuales al hogar que aloja a la menor durante 6 meses.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia realizada. Foto: Poder Judicial

PRISIÓN PREVENTIVA

Cayó una organización narco dirigida por un ciego con arresto domiciliario

El principal acusado cumplía gozaba de arresto domiciliario por una condena de 5 años y 6 meses por transportar 26 kilos de cocaína, delito en el que reincidió, pero con una carga de 49 kilos. Su defensa intentó que siga con ese beneficio, pero la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, ordenó su prisión preventiva.


ÚLTIMAS NOTICIAS