EN EL CASO DE "GATILLO FÁCIL"

Perpetua para uno de los dos policías que mató a Nahuel

El policía Juan Carlos Cardozo, resultó culpable del delito de homicidio calificado por ser consumado con abuso de función pública y recibió la pena de prisión perpetua. Se dictó condena a dos policías por la muerte en un caso de “gatillo fácil” de Nahuel Salvatierra (17), en enero pasado en el barrio Solidaridad.

NDS |

El policía Juan Carlos Cardozo fue condenado a prisión perpetua por el homicidio calificado del menor Nehemías Nahuel.

El otro policía Emiliano Gastón Aguilera Alanís, fue considerado participe del hecho y condenado a dos años y diez meses de prisión condicional e inhabilitación especial por el término de cuatro años y diez meses. Fue acusado de los delitos de incumplimiento a los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Ayer en el veredicto del juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio, Francisco Mascarello, en el caso de Aguilera Alanís, le impuso cumplir reglas de conducta por el tiempo que dure la condena: fijar domicilio y comunicar cualquier cambio; someterse al cuidado del Patronato; abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y de abusar del consumo de bebidas alcohólicas.

Aguilera Alanis quedó en libertad, pero en caso de incumplir alguna de estas reglas podría ordenarse que el cumplimiento de la prisión sea efectiva.

El hecho por el cual llegaron a juicio el cabo Cardozo y el sargento Aguilera Alanís ocurrió el 3 de enero pasado en barrio Solidaridad, en inmediaciones de las calles Martín Fierro y Fortín Las Juntas.

Los dos uniformados circulaban por el lugar en una motocicleta cuando se toparon con un grupo de jóvenes de la barra “La ranchada”, con quienes intercambiaron palabras. Según consta en la causa, en esas circunstancias, Cardozo tomó su arma reglamentaria, apuntó y disparó. El proyectil impactó en el rostro de Nahuel Salvatierra.

En el fallo dispuso que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del CIF, previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Defensores pedían la absolución

Los defensores de los acusados de “gatillo fácil”,  habían solicitado en los alegatos la absolución tanto de Cardozo como de Aguilera Alanís.

En el caso del  fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, éste había solicitado al Tribunal de la Sala VII de Juicio la pena de prisión perpetua para el cabo de la Policía de la Provincia, Juan Carlos Cardozo por el delito de homicidio calificado y la pena de 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para el sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanís por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en perjuicio del adolescente Nehemías Nahuel Salvatierra.  

Cómo se relató el asesinato en el juicio

El menor Nahuel Salvatierra, el 3 de enero pasado estaba en barrio Solidaridad con sus amigos. Cruzaban insultos con joven de otra barra antagónica, cuando aparecieron los policías en la motocicleta, quienes creyeron que los insultos iban dirigidos a ellos.

En seguida, se pusieron frente a frente con los menores, a quienes amenazaron con dispararle. Desde el grupo, uno retrucó. “Tira si te da la nafta”, fue la frase que se escuchó antes del disparo que salió de la pistola que empuñaba el conductor de la moto, mientras su compañero, que había descendido, trataba de calmar los ánimos.

El disparo impactó en el rostro de Salvatierra. "La autopsia indicó herida compatible con arma de fuego en ojo derecho con salida en región occipital. Trayectoria de adelante hacia atrás, entró por el ojo derecho y salió por el lado izquierdo y levemente de arriba hacia abajo", explicaron los peritos.

Dos días después, Romina del Milagro Cardozo, hermana del acusado, hizo llegar el arma asesina, una pistola Bersa 9 milímetros, serie 686.879, perteneciente a Cardozo. 

Más de Judiciales
El fiscal Carlos Amad en el momento de los alegatos.

ASOCIACIÓN ILÍCITA, PREVARICATO Y CONCUSIÓN

Los fiscales pidieron 25 años de condena para el ex juez Reynoso

Los fiscales en Juicio Carlos Martín Amad y Francisco Snopek fueron los protagonistas de la última jornada del 2018 en el juicio que se sigue en contra del ex juez federal Raúl Reynoso, cuatro abogados, dos empleados del Juzgado de Orán y la hermana de uno de ellos.

Pedro García Castiella y Gustavo Peñalva.

JUSTICIA POR LUJAN Y YANINA

Pese a su renuncia al caso Peñalva, García Castiella participará de las audiencias

Gustavo Peñalva, padre de Luján, la jovencita que fue hallada muerta en cercanías al río Ancho en julio de 2012 junto a Yanina Nuesch, señaló a Nuevo Diario que pese al alejamiento, Pedro García Castiella, el abogado que logró reabrir la causa, está muy agradecido con él por los avances logrados hasta ahora. 

Cintia fue encontrada muerta el 21 de septiembre de 2017.

ASESINADA EN EL DIQUE CABRA CORRAL

En marzo juzgarán al femicida de Cintia Tapia

Ramón Ángel Chocobar, acusado del homicidio triplemente calificado de la joven de 25 años que fue encontrada sin vida en el camping El Préstamo del dique Cabra Corral el 21 de septiembre de 2017, será juzgado desde el 21 al 29 de marzo de 2019.