CAUSA POR LESIONES

Pedirán la elevación a juicio en la causa contra el fiscal Snopek

La fiscal penal Lujan Sodero informó a Nuevo Diario que tras lo resuelto por el Juzgado de Garantías, se va a avanzar en requerir el juicio por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por el género. “Ya estamos en ese punto procesal”, indicó la letrada.

NDS |

La fiscal Lujan Sodero en dialogo con Nuevo Diario sobre la causa contra el fiscal federal Francisco Snopek.
La fiscal Lujan Sodero en dialogo con Nuevo Diario sobre la causa contra el fiscal federal Francisco Snopek.

Sodero explicó que hasta el momento no se había avanzado en el requerimiento de juicio poruqe era necesario que la jueza Claudia Puertas resuelva sobre los pedidos de excepción que la defensa de Snopek estaba planteando sobre los 4 delitos que pesaban sobre el imputado.

“En este momento, al quedar vigente solamente el delito de lesiones, solamente es posible avanzar en el requerimiento de juicio en relación a ese delito. Y esperar lo que diga el Tribunal de Impugnación en relación al resto. Ya estamos en ese punto procesal”, resaltó la fiscal en dialogo con este medio.

Cabe destacar que el Ministerio Publico Fiscal confirmó que apelará la decisión del Juzgado de Garantías N°2, en el que absuelven parcialmente al imputado Francisco Snopek  por los delitos de “daños en perjuicio de su pareja; resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso real en perjuicio de oficiales de la Policía de Salta”.

Esta apelación deberá ser resuelta por el Tribunal de Impugnaciones para ver si los delitos serán considerados en requerimiento de juicio en relación a la causa.

“El motivo es porque considera que se puede aplicar una excusa absolutoria porque hay un vínculo matrimonial entre ellos y eso justificaría el sobreseimiento porque estaría eximido de responsabilidad o de la posibilidad de penarlo”, explicó la funcionaria sobre el fallo de Puertas en cuanto la absolución de los delitos mencionados.

“Yo considero que en violencia de género no se aplica esta excusa absolutoria que si procede en otros casos, pero no acá donde el Estado asumió un compromiso internacional de sancionar, prevenir y erradicar la violencia de género”, opinó al respecto Sodero.

La defensa de Snopek planteó también un pedido de excepción de previo y especial pronunciamiento para que quede sin efecto la causa del delito de lesiones, basado en el argumento que no hay denuncia contra el fiscal por parte de su cónyuge, sin embargo sobre este pedido, el juzgado decidió no hacer lugar.

En relación a la denuncia que pesa sobre el fiscal federal de la coordinadora de la Defensa del Ministerio Público Fiscal Federal – Distrito Salta, Ana Clarisa Galan Muñoz, Sodero considero que este es “un elemento indiciario o ilustrativo para la causa”.

Los fiscales pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pero no pueden cumplir penas privativas de la libertad, por lo que si se condena a Snopek en ese sentido, debería haber un proceso de Jury para destituirlo del cargo y así afrontar las penas correspondientes.

“Es muy importante que se entienda porque se está haciendo esto y porque aun habiéndose resuelto lo que se resolvió hoy la fiscalía va a seguir avanzando con una apelación. De verdad, estamos entendiendo que hay una situación de riesgo, que hay una situación de violencia que va más allá de la voluntad de la víctima porque hay una cuestión de interés público acá y porque entendemos que es una manera de proteger a la persona que viene como víctima porque su situación particular no le permite actuar a ella de otra manera que de la que está actuando”, opinó finalmente la fiscal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS