SIGUE PRÓFUGO

Los policías imputados por la evasión de un peligroso detenido no declararon

En la víspera fueron imputados el Jefe de Guardia y el Cabo de Guardia que se desempeñaban en la Comisaría 81 cuando se evadió un acusado de homicidio calificado.

Comisaría 81 situada en la ciudad de Pichanal.
Comisaría 81 situada en la ciudad de Pichanal.

Uno de ellos está inculpado, además, por falsificar un instrumento público. Se constató que el prófugo limó un barrote en el sector donde se encontraba alojado.

La fiscal penal de Pichanal, María Sofìa Fuentes, imputó en forma provisional a un sargento y a un cabo de la Policía de la Provincia como coautores del delito de favorecimiento doloso a la evasión de Víctor Hugo Salvatierra.

En el caso del efectivo de menor rango, fue imputado además como autor del delito de falsificación de documentación pública.

Sin debido control

En la acusación, la Fiscal sostiene que ambos efectivos, el pasado 26 de diciembre, cuando cumplían la función de Jefe y Cabo de Guardia de la Comisaría 81, omitieron realizar el debido control de los detenidos, motivo por el cual uno de ellos logró huir de la dependencia, evadiendo todo tipo de control.

En el caso del Cabo de Guardia, se lo acusa además de haber falsificado la información que insertó de forma manual en el libro de guardia.

Los acusados se abstuvieron de declarar y desde la Fiscalía se ratificó su detención ante el Juzgado de Garantías interviniente.

Nueva inspección

La fiscal Fuentes señaló además que ayer se presentó en la dependencia junto a personal de Criminalística para realizar una segunda inspección ocular del lugar de detención, donde se pudo verificar que Víctor Hugo Salvatierra pudo evadirse tras limar un barrote de reja del portón.

Persiste la búsqueda del evadido

Mientras tanto, continúan las tareas de búsqueda del evadido y se solicita a la comunidad la colaboración para que, ante cualquier información útil, se comuniquen al Sistema de Emergencias 9-1-1 o a la dependencia más cercana.

Las restantes fuerzas de seguridad de la zona, entre ellas Gendarmería Nacional y la Policía Federal colaboran para interceptar a Víctor Hugo Salvatierra en caso que intente cruzar la frontera hacia territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Torturaron a tres detenidos en el destacamento de Alto la Sierra

El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, imputó de manera provisional por la presunta comisión del delito de privación ilegítima de la libertad, en concurso real con el delito de imposición de torturas, a tres policías (un sargento y dos suboficiales principales), uno de los cuales, además, está imputado también por el delito de falsedad ideológica.

Conforme a las denuncias radicadas por los damnificados, las declaraciones de testigos y certificados médicos, el hecho ocurrió al mediodía del pasado 19 de noviembre cuando dos hombres, padre e hijo, se hicieron presentes en el Destacamento Alto La Sierra, manifestando que les habían sustraído y faenado una vaca, acusando directamente a tres hombres.

Fue entonces que el sargento imputado posteriormente se trasladó en el vehículo de uno de los propietarios del vacuno, en busca de los sospechosos, incurriendo en conductas ilícitas al privarlos de su libertad sin orden de autoridad competente, ni motivos que justifiquen la aprehensión, trasladándolos desde los lugares donde se encontraban, al Destacamento de Alto La Sierra.

Primero trasladaron a dos personas, de las cuales una no estaba denunciada, y luego al tercer damnificado.

En el Destacamento de Alto La Sierra, encontrándose el jefe de la dependencia y el jefe de guardia, los acusados habrían sometido a los detenidos a un trato cruel e inhumano, haciéndolos desnudar para agredirlos físicamente con un látigo.

El sargento habría colocado una bolsa en la cabeza hasta asfixiar a uno de ellos, con el fin de que firme un acta en la que se comprometía a devolverle una vaca a la familia propietaria. A otro lo habrían desnudado y aplicado latigazos en la espalda para que se hiciera cargo de la supuesta sustracción del animal.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS