SEGUIMIENTO DE DIRECTIVAS

Las investigaciones fiscales se agilizarán con el uso de una aplicación

Una nueva aplicación móvil facilita la comunicación entre fiscales y operadores policiales en investigaciones penales, permitiendo registrar, seguir y responder a directivas de manera ágil y eficiente, así como adjuntar documentación relevante de forma digital.

El procurador Pedro García Castiella hizo estos anuncios en encuentro de fiscales. Foto: MPF
El procurador Pedro García Castiella hizo estos anuncios en encuentro de fiscales. Foto: MPF

El procurador general, Pedro García Castiella, junto a profesionales de la Dirección de Informática del Ministerio Público Fiscal, presentaron, la semana anterior, ante todos los fiscales de la provincia de Salta el Sistema Informático para el registro y seguimiento de directivas y medidas en el Sistema Único de Denuncias.

Esta herramienta también permite hacer un seguimiento de las directivas y sus respuestas por parte de la policía, facilitando la comunicación y el intercambio de información de manera ágil y eficiente.

Además, el personal policial puede responder de manera informática e inmediata, adjuntando documentos como imágenes y archivos en formato PDF, que formarán parte de las actuaciones fiscales en sus legajos de investigación.

Resguardo y garantías

El procurador general García Castiella agradeció y reconoció el trabajo de los profesionales de la Dirección de Informática del Ministerio Público Fiscal, destacando que «su labor ha sido fundamental en el avance del desarrollo de nuevos programas informáticos y tecnologías, necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos y realidades».

«Este paso es clave para mejorar el funcionamiento del Ministerio Público, el trabajo de los fiscales y nuestro resguardo en términos de aseguramiento y garantía del trabajo que se realiza, así como la vinculación en general con la Policía de la Provincia, como auxiliar de justicia», destacó.

La presentación y capacitación de los fiscales y auxiliares fiscales estuvo a cargo de la coordinadora informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay, y el secretario relator de la Procuración General, Aldo Saravia.

El sistema estará vigente a partir del próximo 5 de abril y busca agilizar la comunicación entre las partes que investigan las distintas causas.

Desde el viernes se digitaliza la actuación policial con fiscalías

El Coordinador de Fiscales, Pablo Rivero, destacó que la aplicación móvil estará disponible a partir del 5 de abril y que el personal policial ya ha acordado recibir la capacitación necesaria. Rivero explicó: “esta aplicación marca el comienzo del proceso de digitalización del legajo. Es el punto de partida para digitalizar toda la actuación policial y su comunicación con la fiscalía. Es hora de trabajar para que los papeles desaparezcan, o al menos, que se reduzcan a aquellos documentos que representan alguna prueba instrumental que necesitaríamos en el juicio».

Con la implementación de este sistema, desaparece el concepto de ingreso físico. Cualquier requerimiento o denuncia que llegue a las Fiscalías será a través del ingreso digital. Algunas fiscalías ya han comenzado a trabajar en la reducción del uso del papel y en la implementación de directivas digitales. El personal policial ya no tendrá que pasar por la Fiscalía para retirar las directivas en papel”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS