“HOY ES UN POLIRUBRO”

La Procuración General apunta a combatir el crimen organizado en el norte

El Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, en conferencia de prensa esta mañana apuntó a la existencia desde hace más de 20 años del crimen organizado en el norte de la provincia. Brindó detalles de la causa por el robo a la empresa Abra el Sol y adelantó que solicitó una custodia personal.

Castiella en conferencia de prensa. Foto: Fiscales Penales Salta
Castiella en conferencia de prensa. Foto: Fiscales Penales Salta

 “El crimen organizado en Orán hoy en día está prácticamente convertido en un polirubro, no solamente se agota en el narcotráfico, sino que el nivel de organización y de aceitamiento que tiene hace que este crimen organizado no solamente se dedique a estas actividades sino también a los robos, en muchos casos con mucha violencia, delitos contra la propiedad y cada día aparecen con mayor habitualidad situaciones de sicariato, mexicanadas, ajustes de cuentas y aparecen muertos ya con bastante reiteración en un lugar”, afirmó el procurador.

En el mismo sentido, sostuvo que es un tema que debe ser prioritario en la agenda, motivo por el cual desde que asumió en su gestión se abocó no solo a lo que sucede en el territorio salteño sino también en generar redes y vínculos con otras provincias, con la Nación, con el Consejo Federal de Procuradores y establecer nexos con organismos nacionales.

“En este difícil desafío al que he estado dispuesto a afrontar, cuento con el acompañamiento de un excelente equipo de trabajo. Se cuenta con valientes fiscales en las causas que habitualmente nos están ocupando. También tengo que reconocer el compromiso y la preocupación del Gobernador de la Provincia que cuando se planteó esta situación desde hace más de un año, hizo los esfuerzos para permitirnos la puesta en marcha en aquella localidad de un brazo de la Unidad Especial de Compromiso y Acompañamiento de la Corte de Justicia de Salta, en especial de su Presidenta, la Doctora Teresa Ovejero, en lo que consideramos una lucha incesante para afrontar este desafío de lo que está aconteciendo en el Distrito Norte de nuestra Provincia de Salta”, sostuvo.

En este marco de lucha contra el crimen organizado, Castiella anunció que ha solicitado al ministerio de Seguridad y Justicia la asignación de una custodia personal y también un refuerzo al edificio de la Procuración General.

“Nuestra paz social y nuestras instituciones necesitan que quienes tenemos la responsabilidad de haber asumido un cargo de estas características, estemos al nivel de cumplir acabadamente con nuestro compromiso. Y como yo estoy decidido a hacerlo, también estoy dispuesto a exigir que todo juez, todo magistrado, sea juez, sea fiscal, sea defensor, esté a la altura de las circunstancias para afrontar el desafío de combatir el crimen organizado por nuestra paz social, por la defensa misma de nuestras instituciones y el rol que la justicia debe cumplir en este sentido. Y aquel que no esté en las condiciones, mejor que vaya buscando dedicarse a otra actividad”, dijo.

Robo a la empresa Abra el Sol

Como ejemplo de crimen organizado, Castiella tomo el robo a la empresa Abra el Sol, un hecho que demuestra “la contundencia y la violencia” de estos delitos.

El robo se realizó el pasado 16 de diciembre del 2022 en San Ramón de la Nueva Orán, con un grupo comando armado que ingresó a las oficinas y redujo violentamente al dueño de la empresa y a José Dimas “Oso” Ruiz, candidato a intendente de la localidad, que en marzo de este año se entregó a la justicia como sospechoso de haber participado en la realización del delito. Tras cometer el robo, los delincuentes se escaparon en la camioneta del gerente, con la víctima encapuchada, que finalmente es abandonada en el barrio Taranto de la ciudad.

El Procurador adelantó que la causa está próxima a ser elevada a juicio, con la investigación en curso sobre la posible “entrega” para facilitar las condiciones del delito por parte de un empleado de la firma.

En el marco de esta causa, hay una persona que se encuentra prófuga desde hace 3 años, Cristian “Gringo” Palavecino, actualmente “la persona más buscada en el norte argentino”. Palavecino, además de ser sospechoso en la causa del robo, es uno de los señalados por el crimen de “Lalo” Martínez ocurrido en 2017. El hecho de que se mantenga prófugo fue también uno de los motivos de la solicitud de custodia por parte de Castiella.

La causa también incluye una investigación por “una suerte de corrupción institucional”, ya que se encuentran detenidos cuatro policías (una mujer y tres hombres) con la sospecha de anticipar procedimientos de la Fiscalía y frustrarlo, como allanamientos o detenciones, negociando la información a cambio de dinero.

La investigación está a cargo de la fiscal Mariana Torres y hoy está en “un importantísimo grado de avance” que “devela una situación que implica un avance a un estadio más grave de lo que es el crimen organizado, que ese segundo estadio que lo explican los conocedores de esta situación en cuanto a la progresividad, es cuando empieza a trasvasar a las fuerzas de seguridad y o a las instituciones judiciales, entonces ahí hay que ser absolutamente inflexible en cuanto a la contundencia de las investigaciones y de sus resultados y del enjuiciamiento de los responsables”, remarcó Castiella.

Por otro lado, el procurador se refirió a la denuncia que realizó la abogada Sandra Domene, que defiende a “Oso” Ruiz, quien cuestionó a la fiscal a cargo de la causa por la calificación de los delitos que se le imputan a su defendido, y consideró que es “preocupante y peligroso” el cuestionamiento, ya que pone en riesgo la investigación con sus manifestaciones públicas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS