ASESINADA EN 2.006

La participación de los Castedo en el crimen de Liliana Ledesma, en escuchas telefónicas

Los narcotraficantes Delfín Reinaldo y Raúl "Ula" Castedo están siendo juzgados por su posible vinculación con el crimen de Liliana Ledesma, productora rural de Salvador Mazza asesinada en 2.006.

Parte de la transcripción de las escuchas. (Foto NDS)
Parte de la transcripción de las escuchas. (Foto NDS)

Nuevo Diario pudo acceder a una de las principales evidencias contra los hermanos.

Liliana Ledesma, productora rural de Salvador Mazza, fue asesinada un 21 de septiembre del 2.006 con 7 puñaladas y un corte a lo largo de la boca. Por el crimen, con claros tintes mafiosos, fueron condenados a cadena perpetua Lino Moreno (hoy prófugo), María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga y Casimiro "Nene" Torres. Además, Patricia Guerra fue condenada a 10 años de prisión y Juan Moreno (fallecido) a cuatro años, por encubrimiento.

Sin embargo, estos fueron considerados como los "autores materiales", mientras que se señaló una posible relación del hecho con los hermanos Delfín y Raúl Castedo (ambos condenados por lavado de activos y asociación ilícita).

La vinculación proviene de una denuncia que realizó Ledesma semanas antes de ser asesinada en medios de comunicación de la capital salteña. Allí aseguró que, si algo le sucedía, la responsabilidad era de los Castedo; luego de afirmar que eran narcotraficantes y que, con motivos de continuar sus actividades delictivas, habían cerrado un camino vecinal que comunicaba Argentina con Bolivia en la Finca El Pajeal.

El juicio logró iniciar la semana pasada, luego de siete suspensiones, producto de distintas presentaciones realizada por las defensas de los Castedo relacionadas a la decisión del tribunal de que sean juzgados de manera remota, debido a que se encuentran cumpliendo sus condenas en el Penal de Ezeiza.

“El amigo de la Gorda”

El 20 de septiembre, Delfín llama a su hermano para consultarle por "el amigo de La Gorda", puntualmente, le pregunta si "van a ir a cortar o no". Luego, Raúl se comunica con Alejandra Chavarría a quien le solicita "que tenga el calefón prendido" porque tiene que ir para un lugar que cita como 'allá' "que ella ya sabe".

En otra parte de la escucha, hay una llamada conversación entre Raúl y Gabriela Aparicio, quien solicita ver a Castedo de forma urgente, a lo que Ula pregunta "si hay problemas con los changos".

El mismo día, Delfín recibió una llamada de un hombre que le avisa que "mataron a la Negra Ledesma" y que tenía que avisarla a Ula. El llamado, confirma Castedo posteriormente, fue de Juan Moreno (condenado), quien era chofer de la ambulancia de Salvador Mazza y amigo de la familia Ledesma. 

El 21 de septiembre, Delfín se comunica con su hermano quien le indica que La Gorda "no le dio a los changos lo que yo le había dado, solo les dio 50/80 pesos". Para los investigadores, esto refiere a un posible pago que habrían realizado los Castedo a los asesinatos de Liliana Ledesma.

Las grabaciones ya fueron usadas en el primer juicio

Nuevo Diario pudo acceder a una de las evidencias fundamentales de la causa: las escuchas telefónicas de ambos acusados durante el 17 de septiembre y el 2 de octubre del año 2.006, es decir, antes, durante y después del crimen de Ledesma.

Las escuchas ya fueron introducidas en el marco del primer juicio realizado por el crimen de Ledesma, en el que fueron condenados los autores materiales, juicio en el que en distintas oportunidades se habló de la posible relación de los Castedo.

El 17 de septiembre, Delfín preguntó a su hermano por el "amigo de La Gorda", y Raúl confirmó que ya habían hablado. "La Gorda" se trataría de la condenada Gabriela Aparicio. Al día siguiente, "Ula" llama a una mujer no identificada, solicitando que le diga a "Ani" que necesitaban hablar. "Ani" se trataría del condenado Aníbal Tárraga

El 18 de septiembre, Raúl le manifiesta a un hombre sin identificar que irán a la finca "a ver a alguien para que les pague". Media hora más tarde, se comunica con un hombre identificado como "cumpa", a quien le pregunta "si tiene las palas y el machete". "Cumpa" responde que sí, a lo que Ula agrega que "ellos quieren enseguida" y le pide que vaya él porque "están por cortar madera". Además, le dice al hombre que "él sabe usar mejor la motosierra".

Con esta llamada, los investigadores entienden que la referencia a ir a "cortar madera" refiere a un asesinato, además que de las herramientas nombradas (palas, machetes, motosierra) referirían a las armas utilizadas para perpetrar el crimen.

Luego, hay una comunicación con "Ani", a quien Raúl le comenta que ya están las herramientas guardadas y posteriormente se juntan en la casa de "Ani".

El asesinato y la llamada de Lino Moreno, hoy prófugo

El mismo día (21 de setiembre), los hermanos hablan del asesinato y de la llamada de Moreno, e indican que se comunicarán con "El Gordo" (aparentemente, el ex diputado romerista ya fallecido Ernesto Aparicio, hermano de Gabriela), "para que hable ahí y nos respalde".

El 26 de septiembre, una mujer identificada como "Ale" le informa a Raúl que había rumores de que "La Gorda había hablado".

Las últimas escuchas tomadas como de interés para la causa son del 2 de octubre del año 2.006, donde en una conversión entre Raúl y Alejandra Chavarría, Castedo informa que en esos días iban a irse y que irán a verlo al Gordo porque "parece que hay un diputado que le pagó a la Brigada para que traten de buscarnos problemas". A ello, Ula agrega que "los de la Brigada escuchan su teléfono y que no les tiene miedo".

El juicio iniciado la semana pasada contra los hermanos Castedo se realiza en la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, presidido por el juez Edgardo Laurenci (presidente). Laurenci, además, es el juez que otorgó a Lino Moreno el beneficio de salida transitoria, al que el condenado accedió en julio y luego no volvió a la unidad carcelaria, por lo que hasta el día de hoy se mantiene prófugo.

En la jornada de ayer se escucharon testimoniales

En la Sala de audiencias de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán se realizó la cuarta jornada en el juicio que se sigue contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo, acusados por el homicidio de Liliana Ledesma ocurrido en la localidad de Salvador Mazza en el año 2.006.

Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El Tribunal está integrado por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales).

Se aguardaba la declaración vía remota de dos gendarmes. También debía declarar la periodista que le hizo la última entrevista a Liliana Ledesma, y se espera la reproducción de esa entrevista. También declararán cuatro amigos (entre los que hay vecinos y productores), y un hermano de la víctima.

En 2.010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán había condenado por el mismo hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Los Castedo participan de las audiencias por vía remota desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentran alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS