EN EL PUENTE BALBOA

Juzgan a 4 comandantes y a un suboficial por la muerte de 43 gendarmes

Después de casi dos años de impasse, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, con una nueva integración, reanudó el juicio que se sigue a cuatro comandantes y a un suboficial mayor.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta en la audiencia.  (Foto MPF)
El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta en la audiencia.  (Foto MPF)

Los uniformados son miembros del Destacamento Móvil 5 de la Gendarmería Nacional con asiento en Santiago del Estero, por la muerte de 43 gendarmes como consecuencia de un incidente vial ocurrido el 14 de diciembre de 2.015.

Los acusados están siendo juzgados por el delito de estrago culposo. Se trata del suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

El fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, representa al Ministerio Público Fiscal. Además, intervienen dos querellas en representación de las familias de los 43 gendarmes fallecidos en el siniestro.

Al reabrir el debate, el presidente del tribunal, Domingo Batule, presentó a las nuevas vocales: su colega Marta Liliana Snopek, del TOF 1 de Salta, y Alejandra Cataldi, del TOF de Jujuy, quienes remplazan a Marcelo Juárez Almaraz y Abel Fleming. Los dos jueces no pudieron retomar la función por cuestiones de agenda.

El juicio se inició formalmente el 1°de noviembre de 2.021. Sin embargo, no pudo avanzar debido a una serie de pasos procesales que no estaban concluidos. Esas circunstancias fueron advertidas desde la fiscalía y el mismo tribunal, por lo que los jueces adoptaron el criterio de darle curso a los trámites pendientes a fin de evitar futuras nulidades.

Las víctimas

Fallecieron Emilio Matías Torrez, Cosme Alejandro Yañez, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Sergio Roberto Gallardo, Mauro Alexis Agonil, Jorge Ramírez Sena, Alejandro Javier Frías, Edgardo Raúl Pereyra, Adolfo Adrián López, Sergio Ariel Baricheval, Fabián Ignacio Martínez, Oscar Alfredo Aguilar, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Mariano Alejandro Rodríguez, Ernesto Rodolfo Brugger, Claudio Patricio Gómez, Franco Martín Alderete, Ignacio Nicolás Giménez, Diego Argentino Núñez, Enzo Iván Costilla, Daniel Alejandro Llanos, César Antonio Garay, Víctor Hugo Cuesta, Luis Gabriel Vera, Félix Levi Ahumada, Hernán Manuel Zarate, Ricardo Emilio Villasanti, Rodolfo Sánchez Fernández, Matías Javier Gómez, Selva Rosario Florentín, Silvia Beatriz Hidalgo, Marcos Esteban Suárez, Elisandro Stanechuk, Fernando Javier Ferreyra, Eugenio Ricardo Pineda, Juan Carlos Guerrero, Rodrigo Emanuel Costa, Guillermo Federico Guitian, Avelino Orlando Díaz, Roberto Oscar Delgado, Oscar Daniel Manrique y José Luis Jaldín Villarroel.

Un reventón causó la tragedia en el puente Balboa

La requisitoria fiscal de elevación a juicio precisó que el hecho sucedió el 14 de diciembre de 2.015 en la ruta 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del arroyo Balboa, en la localidad de Rosario de la Frontera, a unos 180 kilómetros al sur de la capital salteña.

De acuerdo con la pieza acusatoria, el colectivo siniestrado, un Mercedes Benz, era conducido por el sargento primero Orlando Díaz, mientras el cabo primero Oscar Manrique iba en calidad de acompañante. Los dos suboficiales transportaban a 50 gendarmes, todos pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.

El colectivo era parte de un convoy de tres unidades que se dirigían a la provincia de Jujuy, donde debían cumplir tareas de apoyo por un conflicto de orden social, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según se describió, alrededor de las dos de la madrugada, cuando el micro conducido por el sargento Díaz ingresó al puente, el neumático delantero del lado derecho reventó y ello provocó que el chofer perdiera el control, para luego impactar contra la rampa y precipitarse al fondo del arroyo Balboa. Como consecuencia de semejante impacto, 43 gendarmes perdieron la vida, lo que -según se indicó- marcó la peor tragedia de esa fuerza en cumplimiento del deber.

En materia procesal, la justicia provincial, que intervino en primera instancia, se declaró incompetente y el caso quedó bajo la órbita del Juzgado Federal N°1, a cargo del juez Julio Bavio, con intervención del fiscal Toranzos, quien condujo las diligencias para dilucidar lo ocurrido.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS