PARAJE ALTO ALEGRE

Imputaron a conductor que llevaba 122 kg de droga de Las Lajitas rumbo a San Juan

El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, dio por formalizada la imputación penal presentada contra Luis Barrios por el delito de transporte de estupefacientes.

Secuestro de la droga efectuado por personal de Gendarmería Nacional, en ruta provincial 46, en Anta.
Secuestro de la droga efectuado por personal de Gendarmería Nacional, en ruta provincial 46, en Anta.

La acusación fue requerida por la fiscal federal subrogante, Josefina Martínez Vázquez, de la Unidad Fiscal Salta.

La intervención de Gendarmería Nacional permitió detectar el paso de la droga, un total de 122 kilogramos de cocaína, que estaba oculta en un doble fondo acondicionado en el piso de la caja de una camioneta, que era conducida por el acusado con destino a la provincia de San Juan.

El procedimiento de los gendarmes realizado el pasado domingo, por efectivos de la Sección Joaquín V. González, del departamento de Anta; contabilizaron 116 paquetes con cocaína.

El control vehicular se hizo sobre ruta 46, a la altura del paraje Alto Alegre, alrededor de las 7:40 hs del último domingo donde detuvieron una camioneta Ford Ranger conducida por Luis Barrios.

En la audiencia de formalización de la investigación penal, la fiscal brindó detalles del hecho. Explicó que durante el control físico y de documentación, el conductor manifestó que provenía de la localidad de Las Lajitas y que se dirigía a la provincia de San Juan. Los efectivos advirtieron que los tornillos ubicados en el guardabarros se encontraban flojos y con signos de haber sido manipulados. Tras dar aviso a la fiscalía de turno, los gendarmes retiraron los tornillos y constataron que en el interior había varios paquetes rectangulares color verde. Luego en la Sección de Joaquín V. González, se retiró el cobertor del piso de la caja y  hallaron un doble fondo con 116 paquetes de droga, cuyo peso ascendió a 122 kilos con 280 gramos. Al realizar la prueba de narcotest  a los paquetes, la reacción fue de manera positiva a la presencia de cocaína.

El “chofer” Barrios posee 15 vehículos siendo desocupado

De acuerdo a las investigaciones, se descubrió que Barrios, de nacionalidad boliviana, que opera en Mip en la provincia de Mendoza; tenía una sumatoria de 15 vehículos a su nombre que no se justifican con sus ingresos ya que es prácticamente un desocupado.

Cabe señalar además que, debido al control de Gendarmería Nacional, a Barrios también, además de detectarse el transporte de droga, se le secuestraron dos teléfonos celulares, la suma de 38 mil pesos, documentación del vehículo y de pasos migratorios; un manuscrito con la ruta de viaje en el que se indicaba a la localidad de Pichanal como punto de partida.

Allanamiento en Mendoza

Como tarea complementaria, la fiscal informó que, a su pedido, se realizó el allanamiento de la vivienda de Barrios, ubicada en la localidad mendocina de Maipú, donde se secuestró una camioneta Mercedes Benz Sprinter, la suma de 145 mil pesos y otros elementos de interés para la investigación.

La representante del Ministerio Público Fiscal, acompañada de la auxiliar fiscal Carolina Jorge Monge y del prosecretario Ignacio Yrigoyen, reveló que, de una tarea investigativa, se estableció que el acusado tenía registrado a su nombre 15 vehículos en los últimos años.

Agregó que esta condición no tenía correlato con su situación económica, pues no registra antecedentes laborales de orden formal y es beneficiario de, al menos, dos planes sociales. Por otra parte, en la audiencia Barrios refirió que trabajaba en una feria de la ciudad de Maipú.

Habría actuación de organización narco

La Fiscal, tras describir el hecho, imputó a Barrios por considerarlo autor del delito de transporte de estupefacientes. Como medida cautelar, solicitó la prisión preventiva para el conductor. Fundó su pretensión en la gravedad del hecho que se le imputa. En tal sentido, sostuvo que eso quedó en evidencia no sólo por la cantidad de cocaína que transportaba, sino también por la logística que demandó la maniobra. Describió que eso surgía tanto del acondicionamiento realizado en el rodado, como de otros mecanismos de monitoreo propios de organizaciones del narcotráfico que permiten concluir que Barrios no obró en solitario. La investigación continúa y no se descartan otros allanamientos en búsqueda de quien o quienes aportaron la droga a Barrios, de los que lo apoyaron para camuflar en la camioneta la droga, y de vínculos con organizaciones narcos del sur del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS