INFORME A LA UNIDAD FISCAL

Finalizó la pericia contable a la Caja de Abogados por administración fraudulenta

El Informe Pericial Contable fue elevado a la Unidad Fiscal que investiga la administración fraudulenta de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta.

El detenido por la causa. (Foto MPF).
El detenido por la causa. (Foto MPF).

La Unidad Fiscal integrada por el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, y la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, recibió el Informe Pericial Contable de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta.

El 28 de septiembre pasado, ambos fiscales solicitaron al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) llevar a cabo una pericia en el contexto de la investigación por presunta administración fraudulenta en la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta. El análisis de los datos y la elaboración del informe final fueron realizados por peritos contables del CIF y un perito de parte.

Por Resolución 1.456/23 del 17 de agosto de 2.023, el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, creó la Unidad Fiscal integrada por los fiscales Penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, y la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio. La Unidad Fiscal lleva adelante la investigación que inició a partir de la denuncia de las autoridades de la Caja de Abogados de la Provincia de Salta quienes fueron alertados por parte de personal del área contable sobre una irregularidad en el cobro de un expediente. Al realizar un relevamiento, detectaron que hubo otra situación similar.

La maniobra

La maniobra consistía en recibir un pago y, en forma posterior, anular el recibo respectivo sin dejar asentada la razón o motivo de este accionar. Esto provocaba que en los registros informáticos internos el pago efectivamente realizado por el aportante figurara como adeudado, a pesar de haberse emitido por caja un recibo completamente válido y aceptable en términos legales, listo para ser presentado como evidencia de pago en juicio.

El martes 11 de julio, un hombre que se desempeñaba en el lugar con la función de cajero fue detenido e imputado provisionalmente por el delito de administración fraudulenta.

El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, solicitó la prisión preventiva del imputado, siendo rechazada el 2 de agosto pasado por el juez Diego Rodríguez Pipino. En su lugar ordenó el arresto domiciliario del imputado con un sistema de monitoreo y la caución real por un monto superior a 43 millones de pesos en efectivo.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS