EFECTO DE CORRIDA CAMBIARIA

Fernández denunció penalmente a Milei y a Marra por "intimidación pública"

El presidente Alberto Fernández denunció hoy por "intimidación pública" al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber dicho que el peso argentino "no puede valer ni excremento" y recomendar sacar los ahorros del plazo fijo.

La denuncia penal del Presidente fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini. Foto: Rubén Paratore.
La denuncia penal del Presidente fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini. Foto: Rubén Paratore.

Además, el mandatario denunció al legislador y candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, por un posteo en su cuenta de la red social X en la que llamó a la ciudadanía a no ahorrar en pesos, según el escrito de la denuncia penal.

La denuncia del Presidente resultó sorteada y quedó a cargo de la jueza federal María Servini, en los tribunales del barrio porteño de Retiro.

La denuncia presidencial

Según el texto presentado por el Presidente, con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira, los hechos "constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República".

"Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una 'corrida'", advirtió el Presidente.

Fernández evaluó que "como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)".

Estos son "valores aproximados y de referencia, claramente obtenidos de consultas web ya que no existe un mercado oficial de adquisición de moneda, por fuera de los canales habilitados por el gobierno nacional, el cual posee un valor regulado".

"Y debo poner de resalto que pese al crecimiento inocultable que ha venido experimentando esta cotización, no había estado bajo movimientos tan abruptos como el ocurrido indiscutiblemente a causa de estas manifestaciones públicas; al contrario, mostraba un crecimiento paulatino y controlado como efecto de una política económica de contención", agregó.

Apenas trascendió la presentación judicial, Milei posteó en la red social X: "La casta tiene miedo... La Libertad Avanza. Viva La Libertad Carajo" y luego sus voceros anunciaron una rueda de prensa de la tarde, junto a Marra, el otro denunciado por el Presidente.

En el texto de la denuncia y en relación a Milei, el presidente Fernández recordó que el candidato libertario expresó en una entrevista radial, en referencia a que recomendaría si se vence un plazo fijo en pesos: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".

En tanto, Marra publicó el martes en su cuenta personal verificada de la red social X: “Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo”, según consta en la denuncia.

Asimismo se denunció al candidato a diputado provincial por el distrito Buenos Aires, Agustín Romo, quien publicó en la misma red social: “Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenés que comprar dólares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada", según informa la presentación judicial.

"Como consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida, a través de las cuales en primer lugar compararon la moneda nacional con excremento y –a través de un error conceptual- afirmaron que presentaba un mecanismo de emisión que no es verídico ni acertado", explicó el Presidente en el texto de la denuncia.

Los demandados "posteriormente incentivaron abiertamente a comprar dólares estadounidenses justamente porque no era segura la tenencia de moneda local, la población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país", agregó.

"Debo agregar también que más allá de esta demostración empírica de la relación directa entre el aumento exponencial en un brevísimo plazo del valor de la moneda estadounidense para el mercado paralelo, con las declaraciones de los tres referentes mencionados, fue el mismo periodista Eduardo Feinmann quien en su programa también del día martes, sostuvo públicamente y por los mismos medios de difusión masiva 'Qué lío hicimos ayer con la nota a Milei. La pregunta de Willy Laborda provocó una corrida en pesos y en dólares. Estuvo bien preguntado'”, recordó.

En la denuncia se advirtió que "se trata en definitiva no de hechos aislados de personas comunes, sin responsabilidad institucional actual o futura, y sin significancia jurídica alguna; por el contrario, estos sucesos fueron llevados a cabo por individuos que o bien gozan de un cargo público electivo en ejercicio o bien se encuentran postulados para asumir otros similares".

Esa condición "torna esperable de ellos un mayor compromiso por la defensa de la soberanía monetaria", pero actuaron "con el clarísimo e inobjetable fin de obtener el resultado que finalmente obtuvieron: atemorizar al pueblo argentino en términos de política monetaria, a la espera de una –obtenida ciertamente como consecuencia de su accionar- desvalorización de la moneda nacional".

La denuncia se presentó en el marco del artículo 211 del Código Penal, que prevé sanciones a quien “para infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

"Un número indeterminado de ciudadanos sintió temor de mantener sus reservas en pesos y generó que, a causa de ello y por pretender obtener una mayor cantidad de dólares para asegurar sus ahorros, éstos aumenten su valor de forma indiscriminada como consecuencia de la elevación de la demanda comercial inducida", agregó el texto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS