81 DAMNIFICADOS

Empleados de un correo privado que estafaron con tarjetas ajenas van a juicio

El Juzgado de Garantías 5 Centro, tiene a su cargo el requerimiento a juicio que presentó la fiscal de Ciberseguridad Sofía Cornejo, en contra de dos ex empleados de un correo privado y la pareja de uno de ellos por llevar adelante operaciones ilegales con tarjetas de crédito. Lo hizo a fines de diciembre.

Las estafas se realizaron durante casi un año.
Las estafas se realizaron durante casi un año.

En la causa existen 81 damnificados, a los que estafaron al realizar consumos no autorizados y posteriormente efectuar transferencias a sus cuentas bancarias.

La fiscal penal Sofía Cornejo, requirió juicio para Lucas Gabriel Cabrera, Adrián Rogelio Guantay y Yanina Abigail Castro como coautores del delito de defraudación mediante el uso indebido de tarjetas de crédito (81 operaciones) en concurso real.

La investigación de la Fiscalía inició a partir de la denuncia realizada por el representante legal de un correo privado nacional, donde puso en conocimiento que dos hombres, con vínculos laborales con la empresa, habrían realizado una serie de operaciones ilegítimas consistentes en el uso de tarjetas de crédito paraa su distribución de un total de 81 damnificados.

Luego de una minuciosa tarea, que incluyó análisis de pruebas documentales, análisis y entrecruzamiento de datos brindados por las empresas Mercado Libre, Ualá, entidades bancarias y organismos oficiales, análisis de comunicaciones y otras diligencias, desde la Fiscalía se reunieron los elementos de convicción necesarios para solicitar orden de allanamiento, secuestro y detención para domicilios vinculados a los dos hombres y la mujer involucrados.

En el extenso requerimiento se expone que tanto Cabrera como Guantay, aprovechándose de su calidad de empleados del correo, desde sus puestos de trabajo, abusaron de sus condiciones laborales las cuales los situaban ante el manipuleo, resguardo, custodia y distribución de las tarjetas de crédito.  Mediante el uso de un dispositivo tipo posnet con sistema contactless, realizaron las operaciones fraudulentas desde el mes de marzo hasta noviembre del año 2022. Cabrera permanece detenido mientras que Guantay y su pareja con medidas sustitutivas.

Todo sea por el mundial

La fiscal en la causa detalló a Lucas Gabriel Cabrera en pos de cumplir “su sueño de ir al Mundial de Qatar 2022” no tuvo reparo alguno en defraudar a 81 personas, lo que denota el excesivo ánimo de lucro durante casi un año.

La maniobra consistía en que ante la posibilidad de manipular las tarjetas que les llegaban, Cabrera y Guantay seleccionaban las tarjetas del Banco Galicia, según trascendió. Luego, en el proceso de distribución y/o en su domicilio particular, utilizaban los datáfonos o pos para realizar los consumos mediante contactless, sin abrir los sobres. Todos los consumos realizados impactan en las cuentas Mercado Pago y Uala de titularidad de los imputados.

Luego de que impactaban los consumos en las billeteras virtuales el dinero era enviado a las cuentas bancarias de Cabrera.

Según pudo comprobarse a través de informes de Air France y la Dirección de Migraciones, Cabrera viajó a Qatar, saliendo de la Argentina el día 27/11/2022 y regresó el día 16/12/2022 ingresando por Paraguay por el cruce Pasarela de La Fraternidad. La fiscal pidió se mantenga la detención de Lucas Gabriel Cabrera.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS