MARIANO CÚNEO LIBARONA

El ministro de Justicia de Nación anunció que el Sistema Acusatorio estará en más provincias

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, llegó a Salta en la mañana de ayer, mantuvo reuniones con jueces, y fiscales.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación.
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación.

Llegó acompañado de funcionarios del área encabezados por su jefe de Gabinete Diego Guerendían; Subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer, y el asesor de temas Penales en la Implementación del Sistema Acusatorio, Nicolás Ramírez.

Reunido con la prensa, se refirió al motivo de su llegada a esta Capital, señalando que el alto porcentaje de vacantes en los Juzgados Federales exige que se completen de manera inmediata. “A nivel general existe un 30% de cargos sin cubrir, entonces es urgente la designación de jueces idóneos, defensores, fiscales, para tener equipos judiciales completos”.

Esa falta de celeridad en los nombramientos provocó un retraso y llevó a que se hayan creado sistemas de subrogancia, esfuerzo enorme de jueces que tienen tres juzgados. Por tanto, hay que completarlos”, dijo Cúneo Libarona.

Posteriormente dijo que “también es urgente, y con ley vigente, la implementación del Sistema Acusatorio. Un sistema que ya no cabe duda, según la experiencia recogida en Salta donde está acreditado la idoneidad que tiene el sistema, produce eficacia, celeridad, y ahorra trámites en beneficio de las víctimas, los imputados y la sociedad en general”, remarcó.

Dijo que hoy viernes estará en Jujuy en reuniones con jueces y defensores, por entender que tanto Salta como su vecina provincia, tienen experiencia en el funcionamiento del Acusatorio.

Implementación en otras provincias

“Llegamos a estudiarlo, porque la semana que viene ya iremos donde se implementará, de allí que era necesario conocer la experiencia de Salta y Jujuy y sus funcionarios a la luz del sistema”, dijo y sostuvo que se hicieron muchas preguntas y fueron claras y contundentes las respuestas: “quedamos en trabajar juntos con las distintas provincias para el bien del sistema federal en todo el país, recogimos sus inquietudes, su problemática; el aprendizaje fue fantástico, son jueces honorables”, agregó.

“Se trabaja para un sistema judicial mejor, darle a la sociedad un cambio que es lo que tanto necesitamos; no solo en justicia sino en todos los ámbitos. Queremos lograr un cambio en este país para devolver la esperanza y la confianza que la gente nos dio y dejar algo mejor para nuestros hijos y nuestros nietos”, remarcó el funcionario.

La baja en la edad de inimputabilidad, de la mano de otros cambios

Tras su alocución sobre el tema que lo trajo a Salta, el ministro Mariano Cúneo Libarona respondió preguntas de la prensa en las que se refirió a temas como la baja de la edad de inimputabilidad, corrupción, fronteras, entre otros.

Sobre el tema menores de edad, se mostró de acuerdo con establecer la edad de inimputabilidad a menores de 14 años para "todos los delitos", porque entiende que “en ese momento de la vida, los adolescentes muestran una personalidad que merece la atención y la sanción eventual”.

"Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito que haya cometido”, dijo y agregó que procurará garantizar "la reinserción social" y el acceso a la educación de ese "menor condenado", porque de lo contrario "no sirve" el sistema penal.

“El menor yo creo que tiene que ser recuperado, resocializado para tener trabajo, formarlo para el futuro, educarlo, que vuelva a la sociedad y de alguna manera sea útil para la misma, con herramientas que ese chico no las tuvo. Entonces, creo que debe haber todo un sistema que no sabría si llamarlo sanción, pena o medida de seguridad, o tratamiento para el adolescente que delinque”.

Más adelante hizo mención a los institutos de menores destacando que “no sirve el menor que vaya, como hoy, a una dependencia o a un instituto de menores y termine más delincuente que antes, o contagiado o con la banda”, sostuvo.

En ese sentido, el ministro destacó que hay una superpoblación en estos institutos y que lo único que hacen es terminar “destrozando” la educación de estos menores; por lo que la cartera de Justicia también incluyó en el proyecto de ley de la baja de edad de inimputabilidad, la tarea de formación en estos organismos con psicólogos, profesores y otros profesionales idóneos que busquen la recuperación de estos jóvenes, “inclusive de los menores de 14 años”.

Frontera norte

También se refirió a la situación de la frontera salteña, donde remarcó la tarea que llevan adelante Patricia Bullrich y Luis Petri que “están a full con eso”, implementando radares y una atención especial sobre el tema por parte de Prefectura y Gendarmería.

“Los jueces con los que acabo de conversar, me mostraron su preocupación sobre la enorme cantidad de hechos de contrabando de toda naturaleza, de dinero, de granos, maquinaria; acá por las fronteras de ustedes. Y son temas que tenemos no solamente que prevenir, sino luego, ante la concreción de un delito, castigar”, dijo.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país genera sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS