POR PECULADO

El ex intendente de Iruya fue condenado a 4 años de prisión efectiva

Alfredo Daniel Soto, ex intendente de Iruya, fue condenado hace minutos en el marco del juicio en su contra por dos hechos de peculado.

Soto fue detenido inmediatamente. Foto: Ministerio Público Fiscal
Soto fue detenido inmediatamente. Foto: Ministerio Público Fiscal

En línea con lo solicitado por la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, durante su alegato; el exintendente de Iruya, Alfredo Daniel Soto, fue condenado a 4 años de prisión efectiva hace minutos por dos hechos de peculado.

Se ordenó su inmediata detención. 

La causa

Las actuaciones en la causa iniciaron luego de que en febrero del 2020, la apoderada de la Municipalidad de Iruya radicara una denuncia en la Oficina de Orientación y Denuncias del Ministerio Público Fiscal.

La fiscal Salinas Odorisio sostuvo que el acusado, en su calidad de Intendente de la localidad, emitió el 6 de diciembre del 2019 tres cheques a favor de la Municipalidad de Iruya por un monto total de $ 970.000, que él mismo cobró el tres días después, sin dejar constancia de su destino ni ninguna rendición de cuentas en los libros de la comuna.

En cuanto al segundo hecho, la titular de la UDEC consideró que el acusado recibió del Ministerio de Desarrollo Social fondos provenientes de los programas sociales AIPAS (Asistencia Critica y Pan Casero) por un importe total de $14.594.982,93; de los cuales sólo rindió $8.716.909,50, quedando un saldo pendiente de rendir de $5.878.073,43.

Según la auditoría de la comuna, existía un faltante de $7.773.758,89 y que, luego de finalizado el mandato del exintendente (2015/2019), ingresó un informe de cheques rechazados (emitidos un día antes de la finalización de la gestión) por un valor de $ 5.397.032,62.

De las investigaciones realizadas por el Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), surgió que existiría un faltante de dinero de $6.848.073,43, cuya administración y custodia le habían sido confiadas al Intendente. La Fiscal estimó que los montos, actualizados al valor de hoy, alcanzarían aproximadamente los 100 millones de pesos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS