EN LIBERTAD HASTA LA CONFIRMACIÓN

El ex intendente Cornejo condenado a 6 años de prisión con inhabilitación perpetua

El ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, fue condenado ayer a la pena de seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua como responsable del delito de peculado (tres hechos) e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real. Cornejo mantendrá la libertad hasta que la sentencia quede firme.

Cornejo escucha la sentencia junto a su defensor. Posteriormente se retiró caminando, en “libertad”. (Fotos NDS)
Cornejo escucha la sentencia junto a su defensor. Posteriormente se retiró caminando, en “libertad”. (Fotos NDS)

El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, dispuso además rechazar el planteo de nulidad absoluta parcial del requerimiento de juicio y del planteo de nulidad absoluta del procedimiento vinculado al secuestro de bienes del 2 de julio de 2.020.

Cornejo fue absuelto por el delito de peculado (un hecho) y del delito de enriquecimiento ilícito.

El juez Pereyra dispuso también condenar a Carmen Rosa Méndez a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua como autora material y penalmente responsable de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, manteniendo la libertad, pero con vigencia de las medidas de coerción ya dictadas.

Ordenó, además, la entrega definitiva de la camioneta que fuera secuestrada en el marco de la causa a favor de la Municipalidad de Campo Quijano.

Todos los bienes secuestrados en esta causa quedarán en poder de la Municipalidad de Campo Quijano como depositaria judicial, esto hasta tanto se formalice la titularidad de dominio.

En este juicio intervinieron la fiscal penal de delitos económicos complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. Rodrigo Daniel Palazzo Gutiérrez se desempeñó como querellante. La defensa de los acusados estuvo a cargo de Fernando Teseyra y Arnaldo Estrada (Cornejo) y Juan Martín Solá Alsina y Pablo Tobío (Méndez).

Los hechos tomaron estado público a partir de la denuncia formulada el 28 de enero de 2.020 por el actual intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni.

Estará en libertad hasta que la condena quede firme

Manuel Cornejo fue hallado responsable de tres hechos de peculado y de incumplimiento de funcionario público. Fue sentenciado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo, una vez que la condena esté firme. Carmen Méndez, que era su secretaria de Hacienda, también fue condenada a tres años de ejecución condicional.

El juez Guillermo Pereyra dispuso que Cornejo mantenga la libertad hasta tanto la condena se encuentre firme, aunque ordenó se mantengan las medidas con las que llegó a juicio.

Los condenados llegaron al juicio acusados por el Ministerio Público Fiscal de los delitos de peculado (4 hechos) y de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su sentencia, el Tribunal absolvió a Cornejo de un hecho de peculado y del delito de enriquecimiento ilícito, y lo condenó al resto de los delitos de los que fue acusado. Además, ordenó que los elementos secuestrados sean restituidos a la Municipalidad de Campo Quijano.

A lo largo de los diez días que duró la audiencia debate, la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, presentó todas las pruebas que permitieron demostrar la responsabilidad de los acusados en los hechos. Durante su alegato, la Fiscalía había solicitado seis años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para el exmandatario y tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo para Méndez.

El condenado no habló y Méndez solo agradeció

Luego de la jornada de alegatos desarrollada anteayer, la audiencia se reanudó al mediodía con las últimas palabras de los acusados. Cornejo optó por no hablar y Méndez solo agradeció el trato recibido durante el juicio.

Seguidamente, el juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, pasó a un cuarto intermedio hasta las 14:45 hs, momento en que dio a conocer el veredicto.

Durante los alegatos, la fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, mantuvo la acusación para ambos imputados, y para Cornejo solicitó una pena de seis años y cuatro meses de prisión efectiva e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. Además, requirió la inmediata detención del acusado.

En tanto que, para Méndez, la representante del Ministerio Público pidió la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. También solicitó su inmediata detención.

La querella adhirió a las penas requeridas por la fiscalía.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS