CRIMEN ORGANIZADO

Domínguez no descartó la vinculación de policías con el crimen organizado

Marcelo Domínguez, ministro de Seguridad y Justicia, brindó detalles de la detención del prófugo Cristian “Gringo” Palavecino junto al Jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Ceballos. La captura se produjo el viernes con un operativo que implicó 13 allanamientos.

Marcelo Domínguez, ministro de seguridad y justicia. Foto: Informate Salta
Marcelo Domínguez, ministro de seguridad y justicia. Foto: Informate Salta

Domínguez recordó que Palavecino estuvo prófugo desde el 2017, siendo el más buscado de Salta.

“Esto nos demandó mucho tiempo, mucho trabajo de investigación de la Policía de la Provincia, también es importante puntualizar desde que hemos puesto en marcha la Dirección General de Ciberseguridad, contamos con un elemento muy importante en orden a las tareas de investigación por parte de la Policía de la Provincia, de modo tal que hoy podemos decir que una de las personas más buscadas de Salta se encuentra detenida”, afirmó.

En cuanto a la sospechas de que el “Gringo” logró fugarse en su momento porque accedió a información privilegiada de la Policía, el ministro dijo que “no puedo afirmar ni desmentir eso totalmente” y reiteró que hubo una eficiente labor de la fuerza policial con la investigación y el hermetismo que hubo para lograr el operativo donde se detuvo al prófugo. 

“Hemos podido lograr algo que la ciudadanía salteña estaba esperando. Yo lo señalé desde el primer momento que asumí, que la lucha contra el narcotráfico la íbamos a librar sin ningún tipo de concesiones, era una lucha que la íbamos a llevar a cabo de manera permanente. Pueden revisar todas las declaraciones mías desde el minuto que asumí, de modo tal que puedo señalar que hoy es un día especial y que hoy la ciudadanía de Orán puede respirar un poco más tranquila”, dijo.

Asimismo, afirmó que la investigación viene desde hace mucho tiempo y no tiene que ver con lo expresado por el Procurador General, Pedro García Castiella, hace poco más de una semana.

Consultado sobre si Palavecino fue recapturado en el mismo lugar donde se había fugado, el titular de Seguridad y Justicia respondió: “Él no era una presa fácil de capturar porque se movilizaba no solamente por la provincia de Salta sino también por Jujuy. Tenía varios domicilios, obviamente una persona con este grado de profesionalismo en el delito es muy huidizo. Se cuida mucho. Su casa prácticamente estaba totalmente blindada”.

Miguel Ceballos, jefe de la Policía de la Provincia, detalló que, de los 13 domicilios allanados, 3 o 4 eran colindantes y vinculados a familiares del propio Palavecino.

“En esos lugares fue en forma simultánea los ingresos. Esta persona ya estaba atenta y cuidándose permanentemente de algún arreo policial, tal es así que la cámara de seguridad propia que tiene el inmueble, el circuito cerrado que maneja el mismo, el búnker específicamente, era imposible el acceso por el lado del frente. Las unidades especiales han ingresado por los techos cortando alambres de púa y esa situación ha posibilitado que sea sorprendido. Intentó huir justamente a la vivienda vecina, donde ya estaba operando infantería”.

Además, comentó que el hombre se encontraba descansado y que “salió en pijama”.

Vínculos con la Policía

Ceballos también se refirió al video que difundió el propio Palavecino en enero, tras la detención de su hijo por la causa del robo multimillonario a la empresa Abra el Sol. En dicho video, el “Gringo” hizo referencia al asesinato de Darío Monges, donde responsabiliza al jefe de la Birgada de Investigaciones de Orán Martín Hilario.

“Hilario es el jefe de la brigada de investigaciones de allá (Orán). No tengo absolutamente nada, es una persona que nosotros sabemos que se ha dedicado fuertemente en la investigación de este tipo de hechos y trabaja mancomunadamente en equipo con la Fiscalía y con el Juzgado de Garantías”, dijo y agregó que el comisario continúa trabajando, por lo que la situación “deberá aclararse por los medios judiciales”.

Por su parte, Domínguez agregó: “Entre la versión que da un sicario, un delincuente de máxima peligrosidad, y puede embarrar a cualquiera, puede decir de cualquiera lo que él estime pertinente, hay que pensar el grado de impunidad con el que se manejaba cuando ocurrió el tema de Abra del Sol. Los familiares de él pusieron en la puerta de la Ciudad Judicial un equipo de sonido y él formulaba declaraciones. Tengo entendido que la semana pasada se había comunicado con un colega suyo, a un periodista de un medio nacional, de modo tal de que esto está señalando el grado de impunidad con el que él se manejaba”.

Sobre la vinculación de Palavecino con otras personas vinculadas al crimen organizado, como el “Coya” Rojas o el “Cabezón Díaz”, el ministro afirmó que no se pueden dar más detalles o precisiones ante los avances de las causas judiciales.

En cuanto a si hay investigaciones abiertas dentro del Ministerio de Seguridad por posibles vínculos de oficiales con las organizaciones criminales, solo informó de los cuatro policías detenidos en el marco de la causa Abra el Sol.

Sobre ello, Ceballos remarcó que además de la causa judicial, estos policías cuentan con sumarios administrativos internos.

Además, opinó sobre los dichos de Castiella en relación a la posible complicidad de la Policía: “Tiene que ver con los cuatro efectivos. Nosotros hicimos la investigación, o sea, la misma fuerza policial fue quien dio la intervención a la Fiscalía Penal en turno”. A ello, agregó que se trabaja mucho en capacitación, control y la disciplina".

Domínguez fue consultado sobre la fuga de Lino Moreno, sicario condenado a cadena perpetua por el asesinato de Liliana Ledesma, y se limitó a decir que se lo está buscando. “Si nosotros adelantamos nuestras investigaciones policiales, en muchos casos se frustra la posibilidad de la captura. A veces entiendo la preocupación que tienen, pero las respuestas están a la vista”, agregó.

Cámaras de seguridad

Por otro lado, Domínguez se refirió a las cámaras de seguridad de la Provinica y expresó que este año se están instalando nuevas cámaras de videoprotección, duplicando la cantidad en todo el territorio.

“Es una política de seguridad que la venimos desarrollando muy fuertemente porque entendemos que la prevención ayuda y mucho para evitar hechos delictivos y luego también para la investigación”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS