TAMBIÉN TIENE CONDENAS

Detienen e imputan a un abogado por litigar con una credencial apócrifa en el fuero federal

En la maniobra, ejecutada cuando se realizaba una audiencia de ejecución penal, el letrado intentó suplantar a otro colega. En otro episodio, en tanto, pretendió vedar la publicidad de la imputación recaída en su contra, lo que fue rechazado de manera enérgica por la fiscalía y el juzgado.

El imputado durante una audiencia.
El imputado durante una audiencia.

A instancia del fiscal general Carlos Martín Amad, de la Unidad Fiscal Salta, el juez de Garantías N°1 Julio Bavio hizo lugar ayer a la imputación penal por los delitos de falsificación de documento y la falta de habilitación para representar a un cliente en una audiencia judicial, acusaciones previstas en los artículos 292 y 247 del Código Penal.

La acusación recayó sobre el abogado Martín Miguel Poma Ovejero, detenido el 1 de julio pasado por orden del juez de Ejecución y Sentencia del Tribunal Oral Federal N°2, Abel Fleming, luego de descubrir que el letrado se había presentado en defensa de un recluso, sin contar con la matrícula federal correspondiente. Esto no es todo, pues del examen físico de la credencial que presentó se logró establecer que la misma había sido adulterada, como así tampoco la identidad que aparecía consignada no era la propia, sino la de otro colega. En vista de ello, el juez ordenó la inmediata detención, la que se mantuvo hasta horas después, cuando se comprobó su verdadero nombre.

A partir de este hecho, el fiscal Amad inició una investigación preliminar que ayer fue formalizada ante el juez Bavio, quien aceptó los argumentos expuestos por la fiscalía, como así también una serie de medidas de coerción requeridas para garantizar el desarrollo del caso.

Sobre la acusación, el representante del Ministerio Público explicó en detalle lo sucedido en la audiencia desarrollada ante el juez de ejecución y sentencia, en la que el imputado Poma Ovejero se presentó para representar los intereses de Gastón Gabriel Roldán.

"Este señor -por el acusado- se identificó con una matrícula federal del interior a nombre de Jesús Nicolás Graneros, credencial que presentaba signos evidentes de haber sido adulterada", sostuvo el fiscal en referencia a las razones por la que se ordenó, en ese momento, su detención.

Entre las medidas diligenciadas para determinar su verdadera identidad, describió la toma de huellas dactilares, la verificación en su domicilio particular a través de familiares y la constatación de su lugar de trabajo, lo que permitió corroborar que "no era quien decía ser".

Tiene un antecedente de dos años de prisión por homicidio y lesiones

En materia probatoria, en tanto, el fiscal enumeró la prueba documental reunida, en especial informes realizados por la Policía Federal, otro provisto por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta respecto al legajo del abogado Graneros, cuya matrícula sí estaba activa, lo que no sucedió con relación a Poma Ovejero, ya que el Sistema Único de Matrículas Federales, constituido conforme a la Ley 22.192, no reveló que el mismo tuviera habilitación en ese registro.

Credencial adulterada

También resaltó el resultado de una pericia realizada sobre la matrícula federal secuestrada al acusado, de la que surgió que dicha credencial "no cumple con los requisitos de originalidad establecidos por la Cámara federal de Apelaciones de Salta, por lo tanto, resultó apócrifa en cuanto a su soporte".

Entre otros reportes, el fiscal informó al juez que Poma "ya tiene un antecedente condenatorio, el que data del 10 de mayo de 2018". "El Juzgado Correccional de Primera Nominación -de la justicia provincial- condenó a este señor a dos años de prisión condicional por homicidio y lesiones culposas", indicó el fiscal general.

Desde la defensa, en tanto, se cuestionó la acusación requerida respecto a la habilitación para el ejercicio de la profesión en los tribunales federales.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS