“CRITIQUÉ SUS FALLOS”

Cruces entre una defensora oficial que espera que la Corte le inicie sumario a una jueza

Luego que la jueza Ada Zunino determinara el auto de sobreseimiento del juez Víctor Soria quien fue acusado de desobediencia judicial al violar una orden perimetral que se le impuso por una causa de violencia de género, Natalia Buira, la víctima, en esta semana apelará el fallo por considerar que "no hubo perspectiva de género".

El juez Soria tuvo dos acercamientos a Natalia Buira, a pesar de la perimetral.
El juez Soria tuvo dos acercamientos a Natalia Buira, a pesar de la perimetral.

En tanto Ada Zunino, a través de Aries FM declaró que querellará a Natalia Buira por cuestionarle su falta de perspectiva de género y marcar su acercamiento con el ex presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano.

Buira, quien además es Defensora Oficial, dijo a Nuevo Diario que espera que el fiscal, Santiago López Soto, que se encuentra interinamente a cargo de la fiscalía de Violencia de Género, apele la decisión de Zunino.

También espera que la Corte de Justicia inicie un sumario o pida un jury, por amenazar con una querella a quien es víctima en una causa de violencia de género y "revelar una conducta antidemocrática y autoritaria y no brindarle protección ante el violento".

En tanto, el Instituto Jurídico de Genero del Colegio de Abogados, se solidarizó con Buira "y todas las víctimas de violencia de género que son revictimizadas por el Poder Judicial de Salta" y exige fallos con perspectiva de género.

"No sólo su sentencia me revictimiza sino que en un programa de radio me amenaza con querellarme porque dice que la difamé, yo sólo critiqué sus sentencias y sus fallos que adolecen de perspectiva de género", señaló Buira y detalló que en el 2020 Zunino declaró que si la ley de interrupción legal del aborto se aprobaba era inconstitucional adelantando opinión antes de su aprobación; también le otorgó la detención domiciliaria al abogado Matías Sanz Navamuel  (acusado de violencia de género); en sus manos la causa del juez Federico Diez, también acusado de violencia de género, estuvo dos años y luego terminó imputando a la víctima. Señaló que en 2014 en Tartagal, su juzgado perdió un informe de riesgo que no se incluyó en el expediente y Romelia Milagro Pistone falleció siendo víctima de femicidio, entre otros casos. 

"El haber expresado que es cercana al juez Catalano, como lo es el juez Soria, no es un delito, lo sabe toda la Ciudad Judicial. Sólo que ella considere eso como una calumnia", sostuvo Buira. "La sentencia es una revictimización que adolece de perspectiva de género y la imputación fue hecha por desobediencia judicial en contexto de violencia de género, porque la prohibición de acercamiento era en el contexto de violencia de género en el ámbito laboral", explicó.  El 24 de agosto del 2021, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala II, dictó una Orden de Prohibición de acercamiento del juez Víctor Raúl Soria hacia Buira, la que fue violada en dos oportunidades, de acuerdo a lo denunciado por la víctima. Una ocurrió el 27 de octubre del 2021 y la otra el 16 de marzo de este año. Por la decisión de la Cámara, Soria interpuso un Recurso de Inconstitucionalidad que aún no se resuelve.

Un fallo sin perspectiva de género de Zunino que revictimiza a Buira

La jueza Ada Zunino dispuso no hacer lugar al Requerimiento de Remisión de la Causa a Juicio formulado por la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género Nº 1 y a la Acusación articulada por Natalia Buira.

Dispuso además el Auto de Sobreseimiento de Víctor Raúl Soria por el delito de Desobediencia Judicial.

La determinación se fundamentó en que el encuentro entre el imputado Soria y Buira de fecha 16/03/22 "fue meramente casual y circunstancial", lo que "surge del descargo efectuado por el imputado Soria", quien "no se percató de la presencia de la Dra. Buira y de otras personas, ya que pasó muy rápido por ese sector". Agrega que "Dicho testimonio es coincidente con el contenido del video filmado de la cámara de seguridad aportadas a la causa, en la cual se observa que el Dr. Soria pasa caminando rápidamente por los ascensores de la planta baja, situados al frente del Tribunal de Juicio, Sala I donde se encontraba la Dra. Buira, sin que el mismo haya advertido la presencia de la Dra. Buira o detenido su marcha, tampoco se avizora que haya realizado gesto alguno en contra de la denunciante o de las personas que se encontraban con ésta, no evidenciándose conducta alguna que importe el ejercicio de violencia hacia la Dra. Buira".

A esto la víctima respondió que el imputado se encontraba con otro abogado de apellido Longo, quien después en el ascensor le dijo que Soria le comentó que no podía acercarse a Buira y él le respondió: ¿cómo no vas a poder pasar? "O sea que la respuesta de otro varón lo envalentonó a pasar por mi lado", sostuvo Buira.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS