JUICIO POR PECULADO

Cornejo declaró y aludió a problemas de salud para evitar el juicio oral

El ex jefe comunal finalmente prestó declaración ante el juez Guillermo Pereyra en el marco del juicio que se lleva adelante en su contra por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real.

Cornejo pide la palabra en la audiencia de ayer. (Foto NDS)
Cornejo pide la palabra en la audiencia de ayer. (Foto NDS)

Nuevo Diario estuvo presente en una nueva audiencia que tuvo lugar en el Salón de los Grandes Juicios donde se lleva adelante el proceso de juicio contra el ex intendente de la localidad de Campo Quijano, Manuel Cornejo.

En esta ocasión, miembros de la Auditoría General de la Provincia prestaron testimonio y explicaron  los informes que se realizaron sobre las cuentas de la Municipalidad de Campo Quijano y que es el origen de la causa por la que se está enjuiciando al ex intendente y a la ex secretaria de Hacienda, Carmen Méndez.

La audiencia se extendió desde las 14 hasta las 18 horas y la jornada contó con una particularidad: Cornejo finalmente accedió a prestar declaración por primera vez ante un miembro del Tribunal.

El ex intendente arrancó su exposición aludiendo a sus problemas de salud, poniendo los mismos como argumento para evitar llegar al juicio oral, proceso al que el mismo Cornejo reconoció que le tenía miedo.

En esta parte, el ex funcionario aludió que tiene problemas de salud como diabetes y obesidad. Además indicó que en las audiencias tuvo que alimentarse con un aparato especial debido a los problemas de presión que sufre. También informó que tuvo un infarto en el año 2.020, asegurando que estuvo cerca de la muerte.

"La verdad que le dije a mi abogado, sobre todo el abogado anterior, que estaba dispuesto a firmar cualquier cosa con el contrario de no estar en un juicio oral. Tenía un enorme temor de no poder resistirlo", indicó Cornejo.

Seguido a estas aclaraciones del ex intendente, el mismo prosiguió en su relato con un discurso en sintonía con lo que dos noches atrás expresó en una entrevista ante Telefe Salta.

Invocó al Padre Chifri

Ya en el último pasaje de su declaración, el ex intendente Cornejo invocó la memoria del Padre Chifri, conocido religioso por su labor social con la población de Santa Rosa de Tastil, en la Quebrada del Toro.

En entrevistas previas se había encomendado al Señor del Milagro y a la Virgen de Guadalupe también.

"También decir que si hubiera estado el padre Chifri acá vivo, hubiera estado sentado de testigo, defendiendome a  mí estoy seguro. Él ayudó a cambiar de identidad a la gente de Tastil, de los Cerros, a darle un orgullo de ser quien son", aseguró

"Estoy seguro que el padre Chifri está mirando de algún lado, me va a ayudar, me va a iluminar, va a iluminar al tribunal, a que se haga justicia, a que se dicte justicia conforme la realidad que aquí viene Cam-po Quijano", sentenció el ex intendente.

El lunes declararán los últimos testigos y el martes comenzarán los alegatos en el juicio.

Dijo que si hubo problemas es porque evadió la burocracia

En concreto, el intendente aludió que si hubo irregularidades fue debido a que evadió la burocracia administrativa del estado para responder a las necesidades sociales de la población de Campo Quijano, a quien caracterizó que es gente muy humilde y de escasos recursos.

"La realidad que me tocó vivir fui intendente una vida, prácticamente 16 años, y viviendo en un pueblo pobre, en un pueblo donde la mayoría de la gente no tiene con qué parar la olla, como se dice", sostuvo Cornejo sobre la gente de Campo Quijano.

Y en sentido, agregó: "Hay situaciones que necesitan de la actuación del Intendente de manera inmediata, no con más de tiempo para buscar expedientes, para armar burocracias, sino que hay que ocuparse. Estoy seguro y confío, y ahora estando presente en casos en donde el tribunal, inclusive la parte acusadora, todos van a entender la realidad de Quijano, donde hay 22 parajes, muchísima pobreza, no hay de qué vivir, la gente no tiene de qué vivir".

La causa inició el 28 de enero de 2.020, con la denuncia del actual intendente de Campo Quijano, Carlos Héctor Folloni. Expuso que al inicio de su gestión evidenció un incumplimiento injustificado e intencional de la normativa vigente. Agregó que advirtió desorden y ausencia de documentación en el ejido municipal relacionada a la actividad contable. Esto le hizo sospechar de una actividad ilícita. Agregó el denunciante que a partir de la investigación se pudieron verificar las irregularidades del exintendente Cornejo.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS