CUARTO INTERMEDIO

Caso Ledesma: declararon dos testigos y la periodista Marta César

Durante la jornada de ayer miércoles, declararon como testigos vecinos de Salvador Mazza y la periodista que entrevistó a Ledesma en una emisora en la ciudad de Salta.

Uno de los testigos en la audiencia de ayer. (Foto MPF)
Uno de los testigos en la audiencia de ayer. (Foto MPF)

Se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles para que comparezca una testigo que aún no se ha presentado y para contar con el expediente físico de la justicia federal.

Al reanudarse la audiencia de debate ayer miércoles por la tarde, continuó la declaración de Rodolfo Alberto Ledesma, el hermano de Liliana Ledesma, y el Tribunal hizo lugar al pedido de la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Claudia Carreras, para que se realice la lectura de una denuncia realizada por el testigo en marzo de 2.007 en el fuero federal. En dicha denuncia, se mencionan amenazas que él y su familia habían recibido por parte de la familia Castedo. El testigo también comentó sobre ciertas situaciones que le hacían pensar que los acusados disfrutaban de ciertas prerrogativas con las autoridades. Respecto a la oposición de la defensa a la lectura, hizo reserva de casación.

Luego fue el turno del testigo Walter Pérez, miembro de la comisión directiva de Pequeños Productores de Salvador Mazza, quien reconoció haber viajado junto a Ledesma y otras personas a Salta para exponer la problemática de los caminos vecinales.

El testigo Víctor Ochoa, en calidad de vecino y concejal en tanto, dijo que conocía a la productora desde la época escolar y en coincidencia con el testigo anterior, refirió que desconocía sobre las supuestas amenazas o conflictos de Ledesma con los acusados.

Periodista

Tras un cuarto intermedio, fue el turno de declarar vía remota de la periodista Marta César, quien entrevistó a la fallecida junto a otras personas en una emisora de radio. César relató que tuvo un encuentro con Liliana en una única ocasión, en agosto de 2.006, cuando esta última visitó la emisora FM Noticias, junto a Rojas. En esa ocasión, les brindó espacio para que pudieran hablar sobre el problema de los desmontes y el cierre de caminos vecinales que les afectaba. Allí, sus entrevistados mencionaron sentir temor del entonces diputado Ernesto Aparicio y de los Castedo.

Relató que pudo verificar en una oportunidad que los caminos estaban cerrados por portones, a pesar de que la Municipalidad de Salvador Mazza había certificado que se trataban de caminos vecinales. Posteriormente, supo que estos caminos fueron reabiertos gracias a la intervención de la Dirección de Inmuebles. También mencionó haber experimentado amenazas y otros incidentes después del fallecimiento de la productora.

Petición

A petición de la fiscal Claudia Carreras, se reprodujo nuevamente el audio de la entrevista que había realizado oportunamente.

Finalizada la declaración, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 4 a las 17 hs, con el propósito de obtener acceso al expediente físico que se encuentra en jurisdicción de la Justicia Federal y para garantizar la comparecencia de una testigo que se considera de gran relevancia en el caso.

Jueces y condena

Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El Tribunal está integrado por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales).

Ayer se escuchó la declaración de dos testigos, y la reproducción de la última entrevista que dio la víctima.

Luego pasaron a un cuarto intermedio para continuar con la ronda de testimoniales.

En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscal Penal del GAP Claudia Carreras. La querella es representada por el abogado David Leiva, y en ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo actúa Horacio Daniel Morales.

En 2.010 la ex Cámara en lo Criminal de Orán había condenado por el mismo hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS