“OPERACIONES MEDIÁTICAS”

Caso Brunetti: para la Corte, detrás del reclamo habría fines políticos

Lejos del cuidar las formas o, mejor dicho, cansados de las “operaciones mediáticas” de su ex colega y ahora vecino de enfrente, ayer la Corte de Justicia salió al cruce del reclamo difundido por la Procuración General en torno al frigorífico Brunetti.

El Frigorífico Brunetti brindó la información requerida.
El Frigorífico Brunetti brindó la información requerida.

En busca de poner blanco sobre negro, desde el alto tribunal revelaron que el recurso extraordinario federal planteado por el fiscal penal Eduardo Sylvester ante la Corte, quien, al parecer comenzó a sentir las presiones de su jefe, no es novedoso e incluso fue interpuesto antes del 18 de agosto.

Lo que indica, por un lado, es que la Procuración General sabía que el recurso en extremis no iba a prosperar y, por otro, que el canal de información dejado por el ahora jefe de los fiscales sigue intacto, pues siempre están al día de los fallos antes de que oficialicen.

Al margen de ello, fuentes de la Corte aclararon que el recurso fue planteado contra la sentencia de la Corte de Justicia que hizo lugar al recurso de apelación presentado por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, mediante el cual se dispuso revocar el fallo de segunda instancia, a la vez que se declaró abstracta la cuestión en un amparo de acceso a la información pública.

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia recordaron que el 5 de agosto de 2019 se realizó una audiencia de conciliación entre las partes y al día siguiente de la misma, la municipalidad entregó la información objeto del amparo sobre la auditoría realizada en las zonas aledañas al frigorífico Brunetti.

Vale decir, dijeron los jueces de la Corte de Justicia en ese fallo, que, a conocimiento de la Procuración General, como demandante, llegaron los informes requeridos, por lo que resultaba inoficioso el pronunciamiento que era el objeto del amparo.

Reclamo cumplido

Agregaron que el único cuestionamiento que se planteó en ese momento fue la extemporaneidad de la presentación de la información aportada, como así también que debía dársele la máxima difusión abierta posible, sin cuestionar por incompleta la información proporcionada.

Para la Corte, este cuestionamiento, “pone en evidencia que el objeto del amparo ya estaba cumplido, pues solo se limitó a solicitar que se le de publicidad, lo que no estaba comprendido en la pretensión original”. Y, a modo didáctico, explicó que un caso deviene abstracto cuando luego de su planteo sobrevienen circunstancias de hecho o de derecho que modifican las existentes al momento de su iniciación, tornando innecesaria e ineficaz la decisión judicial.

En este sentido, las fuentes recordaron que la Corte de Justicia hizo lugar al recurso de apelación, revocó dos apartados del fallo y declaró abstracta la cuestión por sustracción de la materia en cuanto al objeto del amparo.

Ahora, en tanto, el alto tribunal deberá analizar, en la misma causa, si resulta procedente un recurso extraordinario federal interpuesto por el procurador, un pronóstico que prácticamente se deviene también desfavorable para el jefe de los fiscales.

Y ello surge básicamente en que este nuevo planteo, con el cual se busca saltar a la Corte Nacional, solo tiene el objetivo de buscar espectacularidad y otros fines, probablemente políticos, pues el planteo se centra en la información ambiental en torno al frigorífico, una exigencia que ya fue cumplida por el municipio e incluso la Corte ya se lo hizo notar al jefe de los fiscales.

Todos se preguntan cuál es el verdadero objetivo del planteo

Este interrogante se analizó a fondo tras la movida mediática del jefe de los fiscales, pues en la difusión de los recursos solo centraron la discusión en torno a la información ambiental, tal vez como gancho para lograr que el tema se encienda en las redes sociales, las cuales ya estaban en alza por un grupo de enduristas que intentaron armar una pista en una reserva natural.

De esta manera, evitaron referirse de manera concreta al traslado del frigorífico, tal vez por temor a las solicitadas de su propietario, o bien, para generar un nuevo frente de problemas para el municipio local, ya sea con los vecinos de esa zona o con el mismo Brunetti.

En este sentido, las fuentes dejaron un manto de dudas respecto a cuál será el verdadero motivo y de dónde provendrá el mismo, pues el reclamo se gestó a sabiendas de que no iba a prosperar, pues la falencia reclamada ya fue subsanada.

Política de desgaste

La Corte tampoco descarta que la presentación y la movida del jefe de los fiscales a través de medios afines, sea parte de su política de desgaste y, con ello, desviar la atención de los constantes y estrepitosos fracasos obtenidos por el procurador desde su llegada al Ministerio Público.

Y como botón de muestra, recordaron las absoluciones de Horacio Vargas y Nicolás Cajal en la causa por la muerte de Jimena Salas, con el aún peor agravante de haber dejado vencer los plazos y no haber recurrido la sentencia que dejó libre a las dos personas que el mismo jefe de los fiscales aseguró culpables.

Resaltaron que este error le habría valido como mínimo el pedido de juicio político a los fiscales del caso, pero su jefe miró para otro lado, pues fue uno de los que firmó la apelación que ingresó fuera de término, un error de novatos.

Conflictos y yerros

A ello, se sumaron otros numerosos conflictos y yerros de los fiscales penales, quienes, a excepción de algunos incondicionales, tomaron distancias de los casos más relevantes y evitan ingresar en terrenos escabrosos y, por lo bajo, aseguran sentirse temerosos de las decisiones tomadas más arriba.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS