EN 6 AÑOS

Auditoría revela que el empleado de la Caja de Abogados se quedó con 8 millones

A cuatro meses de conocerse que un empleado infiel de la Caja de Abogado desfalcaba a la institución, en las últimas horas se supo que el faltante era de un poco más de ocho millones de pesos.

Aseguran que se mejoró el sistema de entrecruzamiento de datos. Foto Google
Aseguran que se mejoró el sistema de entrecruzamiento de datos. Foto Google

Esta cifra surge de acuerdo a una auditoría externa que realizó el estudio contable Altamirano - Calderón que fue seleccionado por el Órgano Revisor de Cuentas, tras la intervención de la Fiscalía de turno.

Sergio López, cumplía tarea de cajero en la institución desde 2.005. De acuerdo a la auditoría y a sus propias declaraciones, hacía uso indebido de los fondos que ingresaban. Desde 2.017 al 2.022 logró llevarse $ 8.078.733,03  por la anulación de recibos.

La auditoría determinó que López utilizó indebidamente un total de $ 2.858.745,60 para incurrir en el denominado "carry trade" por el plazo máximo de 30 días, cifra que reintegrada en su totalidad a las cuentas de la institución.  El informe aclaró que no se registró actuación del empleado infiel durante este año.

López, además de perder su trabajo por la desconfianza de la patronal, se encuentra con prisión domiciliaria. El hombre admitió que trabajó sin cómplices para anular recibos por aportes de procesos judiciales que realizaban los abogados (nunca aportes personales) una vez que se emitía el conforme por parte de la Caja en el expediente que daba origen al tributo, es decir, se valía de la dificultad de cruce de información entre el sistema informático de la Caja y el judicial.

Luego de conocerse los hechos, por iniciativa de la Caja de Abogados, el Fiscal Ramiro Ramos Osorio ordenó su detención, quien además  delegó en el Órgano Revisor de Cuentas la selección del Estudio Contable que llevó adelante la auditoría, con la intervención del CIF, que designó un perito para el control de esta labor.

"Esta situación deja al desnudo que los trascendidos respecto al monto con el que se especulaba al comienzo de la investigación eran totalmente infundados. Con estos datos, el Consejo de Administración y del Órgano de Revisor de Cuentas quiere llevar tranquilidad a la matrícula activa y pasiva, pues se implementaron las medidas de seguridad necesarias en resguardo del patrimonio institucional", indicaron fuentes de la entidad.

Dólares

Por otro lado, el informe señala que el total de las reservas en moneda extranjera con los que cuenta la Caja de Abogados se encuentran a resguardo en las cajas de seguridad de los bancos Galicia y Macro, situación además certificada por los propios revisores de cuenta por acta notarial. 

En tanto, referentes del foro jurídico salteño destacaron la transparencia demostrada al delegar la auditoría en el Órgano Revisor de Cuentas, cuyos responsables representan a la minoría, y recalcaron la responsabilidad y seriedad puesta de manifiesto en la labor encomendada.

De igual modo destacaron que se haya encontrado al empleado infiel, quien defraudaba sistemáticamente a la institución a lo largo de las diversas comisiones, y que se avanzó en la mejora de los sistemas de auditoría interna y externa, como así también en el control cruzado del giro habitual institucional.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS