A MARZO DE 2022

Auditoría al Hospital de Cafayate desnuda montos pendientes a rendir por $78.022.361,50

Finalmente se conocieron los resultados de la auditoría cursada desde la Unidad de la Sindicatura Interna del Ministerio de Salud al Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, sobre un corte realizado entre 2020 y 2022.

Hospital Nuestra señora del Rosario de Cafayate.
Hospital Nuestra señora del Rosario de Cafayate.

Allí se alertó sobre la falta de rendición de cuentas por más de $78 millones en concepto de fondos, además de exponer sobre serias falencias en el control interno del nosocomio que dificultan la gestión administrativa. El informe al que accedió Nuevo Diario será analizado por la Auditoría General de la Provincia, según adelantó a este medio el senador Sergio Saldaño, que además reiteró el reclamo al titular de la cartera de Salud de la provincia, Juan José Esteban, tras los cruces ocurridos días atrás en su informe en la Cámara Baja, asegurando que "ocultó información".

Según el informe, el objetivo principal responde al de realizar un corte contable y auditoría de los registros administrativos y contables hasta el 10 de marzo de este año en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, constatando saldos pendientes de rendir, verificando funciones, procedimientos, circuitos implementados y evaluando controles internos. Asimismo, constatar el estado de cumplimiento de la rendición de los fondos recibidos en el período por fondos, arancelamiento 20% y 80% fondos nacionales (PAMI) y fondos Programa Sumar, como también determinar niveles de cumplimiento de normativa vigente respecto al manejo de los fondos.

La sumatoria de los incumplimientos

En el apartado de las observaciones y consideraciones generales, las principales advertencias están vinculadas a la organización administrativa y la implementación de controles, señalando por ejemplo que el nosocomio no posee manual de misiones y funciones que describa el funcionamiento de los distintos puestos de trabajo, sectores y servicios, y asigne tareas y responsabilidades; tampoco posee Manual de Procedimientos administrativos donde se detallen las distintas actuaciones y circuitos operativos que deben llevarse a cabo.

En cuanto a las presentaciones de las rendiciones, el informe expresa que se encuentran ampliamente atrasadas respecto de los fondos de arancelamiento PAMI desde diciembre de 2017, fondos provinciales viáticos desde septiembre del mismo año, anticipos financieros desde 2019, y fondos para contratados desde 2020, habiendo el programa de rendiciones de cuentas del ministerio realizado intimaciones en reiteradas oportunidades sin respuesta alguna.

Otro de los puntos que resalta es que el sistema de contrataciones de la provincia recién fue implementado en febrero de este año, por lo que con anterioridad a esa fecha no se cumplimentaba con los procedimientos implementados en la provincia mediante Ley de Contrataciones de la Provincia 8072, continuando con la realización de contrataciones directas sin ningún procedimiento mediante. En ese sentido, el entonces gerente del hospital, Carlos Vargas, informó que uno de los motivos en el retraso de las rendiciones radicó justamente en este incumplimiento.

A continuación detalla una serie de irregularidades en la rendición, en donde no existe correlación numérica, hay faltas en la consignación de montos o retrasos prolongados, y falta de emisión de recibos.

Así es como en las recomendaciones, señalan que la rendición de las mismas debería realizarse en forma diaria, e instan a cumplimentar con el depósito del 20% correspondiente al Ministerio de Salud, el cual a octubre de 2021 ascendía a $1.343.943,38. En cuanto a la distribución de las horas guardias, el informe sostiene que la subrayada falta de organización se repite en esta tarea, sin que exista un sistema de control de estas horas.

Sobre los saldos pendientes de rendir determinados en acta de corte, que incluyen fondos de arancelamientos, fondos contratados, fondos provinciales proveedores, además de las órdenes de pagos de años anteriores no incluídas, con más aquellas incluídas a posterior del acta de corte, los montos pendientes a rendir ascienden a $78.022.361,50, cifra que desde la auditoría la caracterizan como significativa: "las observaciones realizadas ponen de manifiesto las falencias en el control interno en los procesos que se llevan a cabo en las áreas relevadas del hospital; las recomendaciones formuladas tienen por finalidad disminuir el riesgo que conllevan las prácticas procedimentales que actualmente se llevan a cabo en la institución poniendo especial énfasis a lo que se refiere a gestión administrativa de contrataciones, de rendición y control de horas guardia".

"El ministro miente"

Nuevo Diario dialogó con el senador por el departamento de Cafayate, Sergio Saldaño, quien remarcó que el informe y la cifra evidenciada resultan en la confirmación de lo interpelado por sus pares al ministro Esteban la semana pasada. "Es una locura", sentenció sobre las conclusiones del informe: "lo que se presenta es lo que se debe solamente como arancelamiento", dijo, y analizó que "teniendo en cuenta que el hospital es de autogestión, faltarían los registros de aranceles de quienes tienen otras obras sociales, y cuyos montos no se rinden en el ministerio, como tampoco aportes de fundaciones, por lo que creemos que la cifra podría ser mucho mayor". Saldaño recordó también el cruce con el funcionario provincial, y señaló: "esto suena a que quieren seguir apañando lo que pasa en realidad. El ministro le mintió al vicegobernador (en el senado), a los medios, porque dijo que el informe estaba presentado, y todo el tiempo se escondió esa información". 

"La demora obedece a que hay algo raro, no puede ser que tengamos una auditoría del 10 de marzo y que no podamos acceder a la información. Agradezco haber destapado una olla que en realidad es la punta de cómo se están manejando en todos los nosocomios, y lo venimos advirtiendo", sostuvo el senador, y remarcó: "esto va a dar pie para que el ministro baje decibeles, y que el gobernador tome decisiones al respecto", concluyó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS