DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Aguardan pedido de penas elevado para el empresario Marcos Levín

En la causa contra el  empresario Marcos Levín, desde el 19 de octubre, la fiscalía dará inicio a la etapa de alegatos, instancias en la que se espera una dura exposición del fiscal general Amad, quien hará un repaso minucioso de los hechos, el contexto histórico y político en el que sucedieron los hechos, la calificación jurídica y la responsabilidad de los acusados.

Fiscal Amad
Fiscal Amad

En ese marco, se espera un pedido de pena elevado por parte del representante del Ministerio Público Fiscal, al menos, una condena de más de 10 años, tanto para Marcos Levín como para los otros dos acusados, planteo que fundará en el relato brindado por las propias víctimas, quienes en el debate no sólo describieron las torturas que sufrieron, sino también vieron a los acusados en la escena de los hechos, pues todos señalaron al empresario y a Grueso como presentes en la ex comisaría Cuarta, cuando fueron torturados.

Los dichos de las víctimas, a decir verdad, constituyen la única prueba directa que implica a Levín y a su entonces jefe de personal, ya que no existe documentación o registro de la presencia de ambos en esa dependencia policial, algo irrisorio de obtener, pues todos esos papeles fueron destruidos.

De las defensas, en tanto, se espera la reedición de argumentos que ya le valieron un fallo favorable del tribunal de alzada, por lo que no se descarta una discusión respecto a si los hechos son de carácter de lesa humanidad, disyuntiva que tiene a la Cámara Federal de Casación Penal enfrentada a la Corte Suprema de Justicia. Es dable destacar que la condena dictada por el tribunal local contra Almirón y el excomisario Víctor Bocos, el 28 de marzo de 2.016, fue revocada por la Cámara Federal de Casación por considerar que no se trataban de delitos de lesa humanidad.

Fallo revertido

Los jueces de la Corte Suprema entendieron que los delitos sí eran de lesa humanidad, por lo que revirtieron lo resuelto por la cámara y ordenaron que se dicte una nueva resolución en ese sentido, la que aún no salió a luz. Sobre ese escaso andamiaje de incertidumbre, y la experiencia de años en materia de litigio, se espera que Arancibia construya un argumento creíble para su cliente.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS