REFORMA EN JUJUY

Un joven perdió un ojo tras la represión policial en Jujuy

Mijael Lian Lamas, de 17 años, recibió un disparo de bala de goma de la policía en Purmamarca. El joven fue dado de alta en el mediodía del último lunes, después de haber sido sometido ayer a una cirugía por los profesionales médicos del hospital Soria.

Mijael Lamas luego de haberse dado de alta del hospital. Foto: Ámbito Financiero.
Mijael Lamas luego de haberse dado de alta del hospital. Foto: Ámbito Financiero.

Un joven de 17 años perdió un ojo como consecuencia de la represión desatada en Jujuy el sábado último y se recuperaba hoy después de haber sido dado de alta, tras una cirugía, del Hospital "Pablo Soria".

Mijael Lian Lamas, de 17 años, recibió un disparo de bala de goma de la policía el sábado último en Purmamarca, en medio de la represión contra la protesta de distintos sectores sociales en rechazo de la reforma constitucional impulsada por el Gobierno provincial.

El joven fue dato de alta en el mediodía de este lunes, después de haber sido sometido ayer a una cirugía por los profesionales médicos del hospital Soria.

Lamas recibió hoy la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien sigue de cerca el conflicto en esa provincia y también se interiorizó del estado de salud de los detenidos y heridos por los graves hechos.

El funcionario dialogó con el joven y con sus familiares y puso a disposición su equipo de trabajo para acompañar los tratamientos que sean necesarios en una clínica de Buenos Aires.

Una de las tías del joven lamentó la represión sufrida por varias personas, en su mayoría de las comunidades de la zona de la Quebrada, el sábado último, y que dejó al menos diez heridos de bala, otros lesionados y más de 30 detenidos detenidos, tras las protestas sobre la ruta nacional 9 contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

"Mi sobrino salió gravemente herido, perdió la vista en su ojo derecho. Anímicamente se siente asustado y está muy triste por lo todo lo que ha ocurrido", expresó la mujer.

Debido al estado de salud en que permanecen varios de los heridos, el Centro Ulloa-Delegación Jujuy, que trabaja con el equipo de Pietragalla, se puso al servicio para acompañar a la víctimas.

"La institución brinda contención en salud mental a las víctimas de la violencia institucional, y nos hemos puesto a disposición de todas las víctimas de la represión policial en Purmamarca", dijo el referente de ese centro, Néstor Ulloa.

"Tras un hecho de esta naturaleza se viven situaciones situaciones traumáticas y psicológicas que se deben afrontar", explicó el profesional.

 

Ámbito Financiero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS