A LAS 21

Todo listo para el debate presidencial que se realiza hoy en Santiago del Estero

Por estas horas, los candidatos presidencial van arribando a la provincia de Santiago del Estero, para lo que será la primera de las instancias en las que se verán cara a cara, y debatirán sus proyectos y visiones de políticas de gobierno, con miras a las elecciones del 22 de octubre.

Durará 2 horas y 10 minutos. Foto: Télam
Durará 2 horas y 10 minutos. Foto: Télam

En principio, la organización del evento está planificada por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Al igual que las últimas elecciones presidenciales (2.019), tanto la cámara como un conjunto de asesores se han encargado de coordinar tanto la primera como segunda instancia del Debate Presidencial 2.023.

¿Quiénes moderarán los debates?

El 22 de septiembre, por sorteo, se eligieron ocho periodistas que, en dos grupos, moderarán el debate televisado.

El primer debate lo moderarán Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.

El segundo debate, en Buenos Aires, estará moderado por Marcelo Bonelli, Mariana Verón, Sergio Roulier y Soledad Larghi.

¿Cuáles son las normas de este debate?

Es obligatorio: La ley 27.337 del Código electoral argentino establece que los debates serán obligatorios con los candidatos que superen el 1,5% de votos en las PASO. Para 2.023 son cinco los candidatos. En 2.019 fueron 6 los candidatos participantes y en 2.015, un año antes de que fuera obligatorio, fueron 7 los candidatos que participaron en un debate organizado por la sociedad civil, que fue el predecesor de esta ley.

Hay sanciones por participar: los candidatos que no participen en estos debates serán sancionados con la pérdida del aporte público para sus campañas, perderán el espacio de publicidad audiovisual y se pondrá un atril vacío con su nombre junto a los demás candidatos el día del debate "a fin de denotar su ausencia", según la ley.

Los temas: la elección de los temas del debate se hace por consenso entre representantes de la sociedad civil, candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes.

Cantidad de debates: según la ley se harán dos debates antes de la elección general. Uno debe ser en una ciudad del interior. En caso de ballotage, se hará un tercero 10 días antes de la elección.

Los detalles

Javier Milei y Bregman hicieron el reconocimiento del lugar donde se hará el evento, los atriles, las cámaras y las butacas donde estarán sentados los colaboradores. El candidato libertario fue el primero en hacerlo, aunque evitó el contacto con los medios. Luego lo hizo Bregman y al caer la noche del sábado fue el turno  la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Sergio Massa llegaba por tierra a Santiago del Estero a la medianoche, mientras que el cordobés Juan Schiaretti aterrizaría este mismo domingo. Una suerte de gran estudio de televisión se montó prácticamente de cero dentro de este edificio histórico que alguna vez fue la Estación de Ferrocarriles Mitre, en el que todavía se puede apreciar la antigua boletería de la estación y muebles de las épocas del tren. Anillos de seguridad, cámaras, sonido, iluminación, escenografía, móvil de exteriores, conexión satelital para la transmisión de la TV Pública y posibilidad de retransmisión de todos los canales, en todo eso se trabaja en este espacio desde hace semanas.  También en el armado de "bunkers", salones separados para cada candidato y candidata y sus equipos, hacia donde se dirigirán esta vez en los dos cortes, en lugar de quedarse recibiendo a los asesores en los atriles, con ese intercambio expuesto, como en el debate anterior.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS