CREADO EN 1995

Siguiendo “ideales” de Milei, confirman el cierre definitivo del INADI

En el marco de la conferencia matutina del vocero presidencial Manuel Adorni, ayer jueves se anunció la decisión del Gobierno Nacional liberal libertario de poner fin al reconocido y emblemático Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El INADI dejará de funcionar.
El INADI dejará de funcionar.

El organismo fue creado por ley en 1995, como parte de la reducción de la estructura estatal que viene llevando adelante la gestión actual.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante. Esto lleva un tiempo, pero el primero de ellos va a ser el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

El funcionario expresó que la medida responde a uno de los "ideales del Presidente", que "es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos".

"No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones", aseguró el vocero presidencial.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, estuvo este jueves en Salta se refirió al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre el cierre del INADI; informando que el organismo será absorbido por su cartera. “El señor presidente Javier Milei ordenó atacar, disolver todos aquellos organismos inútiles, cargados de empleados políticos, de estructuras ineficientes que no cumplen su función. En el caso del INADI, que yo estoy bastante encima, te voy a dar un ejemplo: había 400 empleados. Toda la justicia ordinaria de la Capital Federal que investiga homicidios, robos, violaciones y demás, tiene menos empleados que el INADI. De 400 empleados, lo bajamos aproximadamente a 300 y pico simplemente con el régimen de control biométrico de dedos y demás. No estaban los empleados, no estaban”, dijo. A ello, agregó que en inmuebles del interior donde funcionaban delegaciones del organismo “se gastaban fortunas”, por lo que se tomó la decisión de “centralizar y digitalizar absolutamente todo”. Libarona, además, afirmó que las acciones contra la discriminación son “una prioridad” y que “odia” las conductas discrimintorias; por lo que desde el Ministerio de Justicia se captará “lo idóneo” de INADI. “Vamos a respetar los lineamientos de convenciones internacionales y la ley, pero de forma efectiva. En mi protocolo de actuación, para que te des una idea, una denuncia o de oficio que se inicie por discriminación, en aproximadamente 30 días tiene que estar todo resuelto. La defensa, la prueba, la resolución. Y resolverse el archivo, y lo que no hacían, remisión del delito de discriminación a la justicia federal para que lo investigue. Para que te des una idea, encontramos 7000 expedientes paralizados, sin resolución. Ya resolvimos 2000. Es una tarea tremenda. Entonces, con mucha razón, con mucho fundamento, el Presidente, que no para y es tan expeditivo, resolvió, ataquemos estos organismos, suprimamos lo que no sirve, demos la eficiencia”, expresó.

Asimismo, consideró que la discriminación se combate con educación, por lo que trabajan con esa área en incorporar el tema en los planes de estudios de colegios y universidades, junto con la violencia, la afectación de los derechos humanos y el grooming. “En la educación yo no puedo entrar a la casa de los padres, que es la base de la educación, pero sí puedo entrar a los colegios. Entonces, voy a tratar de entrar a los colegios y a las universidades y difundir para que tomemos conciencia en este país de tres grandes males, que son los que acabo de denunciar y repito: Las víctimas, el dolor, el grooming para nuestros chicos y tercero, el tema discriminación que me preocupa tanto”, aseveró.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS