80,2% LA ACUMULADA

Según el INDEC, la inflación del mes de Agosto alcanzó los 12,4%

Tal como se esperaba tras el impacto de la devaluación instrumentada por el gobierno nacional tras las elecciones primarias, la inflación de agosto registró una enorme escalada para llegar al 12,4% mientras que la acumulada en lo que va de 2.023 llegó al 80,2% y en los últimos doce meses al 124,4%.

La inflación de agosto llegó al 12,4%.
La inflación de agosto llegó al 12,4%.

El valor mensual representó el más alto en 32 años, desde febrero de 1.991.

En medio de la ya delicada situación económica que se mantiene con fuertes incrementos y pérdida de poder adquisitivo, el Indec dio a conocer este miércoles el aumento sostenido y generalizado de precios durante agosto en los grandes conglomerados del país representado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, expuso en el informe nacional que la inflación de agosto fue del 12,4%, valor que representa una variación acumulada en los ocho primeros meses de 2.023 del 80,2% y una interanual (de agosto de 2.022 a agosto de 2.023) del 124,4%.

En el informe, el rubro que más incidencia tuvo para llegar al índice mensual de inflación en la región nuevamente fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 6,65% (en julio había sido del 1,70%).

También incidieron con mayor peso en el dato de agosto los rubros de Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en Medicamentos (20,3% en GBA)– y las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%), y en Restaurantes y Hoteles (12,4%). Las que registraron menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

Para encontrar uno más elevado en los registros oficiales, hay que remontarse hasta febrero de 1991, cuando se midió un 27%, en tanto que al mes siguiente de ese año fue del 11%. Otro valor histórico superado fue el de abril de 2002, cuando fue del 10,4%.

Massa responsabilizó al FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó ayer miércoles que en materia inflacionaria "agosto ha sido de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) que golpea enormemente la economía como fue la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el organismo (para el cobro de la deuda". Y agregó que el FMI "tiene una mirada más de acreedor que busca garantizarse cobrar, que una vinculada a ser instrumento de garantía para los shocks que sufren los países, que ese es su origen histórico y para eso nació".

Así se expresó ayer miércoles  el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) Sergio Tomás Massa  al encabezar un anuncio de inversión por $4.800 millones para mejorar la infraestructura y la productividad de 37 parques industriales de todo el país.

Duras críticas de la oposición

Una de las primeras en manifestarse al respecto fue la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien en sus redes sociales calificó a la cifra de ser “una vergüenza”. “No es solo inflación, es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo”, escribió la exministra en sus redes sociales. En la misma línea la siguió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Dramática”, fue la palabra que eligió el alcalde de la ciudad de Buenos Aires para referirse a la inflación divulgada por el organismo. Diego Santilli, por su parte, señaló: “12,4% de inflación en agosto. 124,4% interanual. La inflación más alta en 32 años. Volvieron a destruir la economía. Volvieron a destruir el trabajo, la salud y la seguridad. Volvieron para ser peores. Pero se van”, escribió en sus redes.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS