PIDEN IR A VOTAR

Se define hoy el primer escenario nacional en las elecciones PASO

Más de 35 millones de personas están habilitadas para elegir entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales, tras una recta final de campaña sin actos de cierre por los asesinatos de Morena Domínguez en Lanús, a lo que se sumó el deceso del Facundo Molares Schoenfeld tras la represión de la policía porteña en el Obelisco.

Se trata de las PASO N° 6 en el país. Foto: Electoral Nacional.
Se trata de las PASO N° 6 en el país. Foto: Electoral Nacional.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo serán la primera prueba electoral nacional del año, en la que algo más de 35 millones de argentinos podrán optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales y validar las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario para competir en los comicios generales del 22 de octubre.

En este marco, este domingo quedarán definidos los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este año en el Congreso Nacional.

A diferencia de lo que ocurrió en las primarias del 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, en esta oportunidad las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán su fórmula presidencial.

Serán las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2.009 y se utilizaron por primera vez en el 2.011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2.015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.

Además de las categorías de Presidente y vice, esta vez se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.

Para los cargos de diputados habrá en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes). En el caso de estas categorías, luego de las PASO, las fuerzas políticas reorganizarán su nómina final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.

Piden ir a las urnas

“Tenemos que pensar quién es quién, recordar qué hicieron y qué dijeron unos y otros cuando tuvieron la oportunidad de gobernar o qué dicen en sus premisas. Y elegir en base a los deseos de buena vida para todos”, propuso Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Para ella, los precandidatos presidenciales que hoy se medirán en elecciones primarias “son tan diferentes que desde el movimiento de derechos humanos nos inclinamos por el más criterioso y que sobre todo representa a un espacio en el que han entendido nuestra lucha y la han potenciado”, postuló. “Entendieron que nosotros no vamos a olvidar a los 30 mil desaparecidos, ni robo de bebés, ni el robo de bienes, ni los centenares de campos de concentración que instalaron en Argentina”, remarcó este sábado en declaraciones a medios.

 “Vayamos a votar con memoria”, reclamó, por su lado, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, Taty Almeida, quien apuntó que en las manos de los votantes “está la posibilidad de evitar que los negacionistas, los falsos neoliberales, accedan a gobernar nuestras vidas”. “Eso sería realmente un desastre”, señaló, ya que “van a violar todo lo que sea derechos humanos, ya nos lo están diciendo”, enfatizó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS