PROMOVER POLÍTICAS PÚBLICAS

Salta participó del Consejo Federal de Mujeres en La Plata

En representación de Salta, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, participó de la II Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres que se llevó a cabo en La Plata.

Carrique expuso sobre las políticas que se ejecutan en Salta.   Foto. Casa de Gob.
Carrique expuso sobre las políticas que se ejecutan en Salta.   Foto. Casa de Gob.

La reunión del Consejo tiene por objetivo articular, coordinar y promover políticas de alcance federal, que avancen en la promoción de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+.

En este nuevo encuentro, encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; el gobernador y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Estela Díaz, respectivamente; y las máximas autoridades en materia de mujeres, género y diversidad del país, se abordó la Ley Cuidar en Igualdad; la Violencia económica; la Diversidad, el cupo laboral, y políticas de reparación y reconocimiento con sus respectivas experiencias.

Al respecto, Carrique hizo referencia a la licencia por maternidad y paternidad que tiene la provincia, y la importancia de los Centros de Primera Infancia (CPI), espacios especializados en el cuidado de niñas y niños de 6 meses hasta los 4 años, que salvaguardan sus derechos en lo relativo a la salud, seguridad, protección, y desarrollo. Entre los datos más destacados, la funcionaria contó que en Salta hay 69 CPI y que, a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de Nación, habrá 51 centros más.

Mencionó también el trabajo que está llevando adelante su organismo, la Red de Familias Monomarentales y la UNSa, que se trata de un registro de la población de madres solas en la provincia que derivará, luego, en la puesta en marcha de un instrumento de recolección de información que visualice cómo se configuran esas familias, para poder generar políticas públicas al respecto.

Sobre la violencia económica, la funcionaria indicó que “las condiciones de vulnerabilidad y de riesgo pueden revertirse cuando las mujeres y LGBTIQ+ tienen acceso a los medios y a los recursos para construir y decidir el rumbo de sus propias vidas y de las de sus familias, por lo que acciones en este sentido cobran especial relevancia para lograr su autonomía económica”, recordando que, en Salta, funcionan los programas “Constructoras”, “Programadoras, y el Centro de Autonomía Económica para Mujeres y Diversidades”.

Sobre el organismo
El Consejo Federal es una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y los espacios competentes en la materia de los Gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre sus funciones, se encuentran el desarrollo de políticas públicas y líneas de acción comunes de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; la generación de consensos y diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones, y a su vez, la creación de acuerdos para obtener los recursos.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS